El precio de las hipotecas supera el 5% dificultando más la compra de vivienda

La tasa hipotecaria clave sube al nivel más alto en más de una década, creando aún más dificultades para adquirir una casa y más incertidumbre económica

Aún hay dinero para apoyar a quienes adeudan su hipoteca a causa de covid. (Shutterstock)

Aún hay dinero para apoyar a quienes adeudan su hipoteca a causa de covid. (Shutterstock) Crédito: Archivo | Shutterstock

Las tasas hipotecarias en Estados Unidos superaron el 5 % por primera vez en más de una década, un ascenso inesperadamente rápido que ha comenzado a moderar el auge de compras de viviendas y podría generar nuevos problemas en una economía que está sufriendo una inflación vertiginosa.

La hipoteca de tasa fija a 30 años, el producto de préstamo hipotecario más popular, alcanzó ese umbral del 5% a solo cinco semanas después de superar el 4 %, según datos de Freddie Mac publicados el jueves. El promedio de esta hipoteca que es la más popular, no había sido tan alto desde febrero de 2011.

Las bajas tasas de las hipotecas impulsaron la reactivación del mercado inmobiliario de EE.UU. después de la Gran Recesión y ayudaron a impulsar los precios de las viviendas a niveles récord.

Estos son los nuevos intereses de las hipotecas

– La hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 5 por ciento con un promedio de 0.8 puntos al 14 de abril de 2022, frente a la semana pasada cuando promedió 4.72 por ciento. Hace un año en este momento, promedió 3.04 por ciento.

– La hipoteca de tasa fija a 15 años promedió 4.17 por ciento con un promedio de 0.9 puntos, más que la semana pasada cuando promedió 3.91 por ciento. Hace un año en este momento, el promedio era de 2.35 por ciento.

– La hipoteca híbrida de tasa ajustable (ARM) indexada por el Tesoro a 5 años promedió 3.69 por ciento con un promedio de 0.3 puntos más que la semana pasada, cuando promedió 3.56 por ciento. Hace un año en este momento, promedió 2.8 por ciento.

“Esta semana, las tasas hipotecarias promediaron el cinco por ciento por primera vez en más de una década”, dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac. “Mientras los estadounidenses se enfrentan a una inflación históricamente alta, la combinación del aumento de las tasas hipotecarias, los precios elevados de las viviendas y el inventario ajustado están haciendo que la búsqueda de la propiedad de la vivienda sea la más costosa en una generación”.

Cómo afecta a los consumidores

Los consumidores han estado absorbiendo precios más altos en casi todas las facetas de sus vidas, y artículos esenciales como alimentos y gasolina aumentaron un 8.8 y un 48 %, respectivamente, en comparación con el año pasado. Pero las tasas hipotecarias más altas pueden limitar significativamente lo que pueden comprar, o eliminar por completo la posibilidad de comprar una vivienda.

Por ejemplo, hace varios meses, un comprador de vivienda estaría buscando pagar $1,347 dólares por mes en un préstamo de $300,000 al 3.5 % de interés. Pero si el comprador hubiera esperado hasta esta semana, el mismo préstamo de $300,000 dólares al 5 %, esto le sumaría $263 dólares más, lo que elevaría el pago mensual de la hipoteca a $1,610 dólares.

Con información de The Washington Post, Investopedia y MarketWatch

Te puede interesar:

Los millennials son los mayores compradores de vivienda en EE.UU., según un estudio de la NAR
Realtor anuncia un programa de ayuda para adquirir vivienda para latinos en EE.UU.
Por qué los precios de alquiler de vivienda han subido tanto este 2022 en EE.UU.

En esta nota

Compra de casa Economía Hipotecas inflación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain