Falsa alarma: USGS explica que el terremoto en Catalina Island no fue un sismo real

Una alarma del sistema de alerta que deben ocurrir un poco antes de que ocurra un temblor, generó el aviso de un terremoto cerca de Catalina Island que resultó ser una falsa alarma. El uso de explosivos puede causar estas falsas alarmas

Falso terremoto en Catalina Island

Este reporte de USGS de un terremoto fue causado por un evento que no fue realmente un sismo. Crédito: USGS | Cortesía

El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) informó de un terremoto de magnitud de 4.0 cerca de la isla Catalina el viernes por la mañana, pero luego determinó que el terremoto nunca ocurrió.

El USGS informó inicialmente del sismo en alta mar a las 9:48 a.m., y dijo que su epicentro se ubicó a unas 18 millas al sur-suroeste de la comunidad isleña de Avalon y 44 millas al sur de San Pedro.

Sin embargo, no hubo terremoto. Aproximadamente una hora después del informe original, el sistema ShakeAlert del USGS dijo que en realidad había “detectado un evento que no era un terremoto” que activó el sistema.

El aviso de USGS dice: “Hola a todos: ShakeAlert detectó un evento no relacionado con un terremoto que activó nuestro sistema. Afortunadamente, no se enviaron alertas públicas. Esta es una primera vez para nosotros porque estos eventos ocurren muy raramente. Disculpas por cualquier confusión de nuestros tweets anteriores.”

Hasta ahora, no se ha informado qué evento podría haber provocado que el sistema registrara un terremoto de 4.0. ShakeAlert dijo que estaban aprovechando la experiencia para saber qué pudo causar este “falso terremoto”.

Las actividades humanas, como las explosiones en la minería y la construcción, a veces pueden crear ondas sísmicas lo suficientemente grandes como para ser detectadas por la red sísmica nacional del USGS.

El terremoto informado se eliminó más tarde del mapa de terremotos recientes del USGS y ¿Lo sintió? página, donde la gente reportó ligeros temblores en Long Beach, Irvine y otros lugares.

La Isla Santa Catalina, una de las Islas del Canal frente a la costa de California, se encuentra al suroeste de Los Ángeles. Las ciudades de Two Harbors y Avalon se encuentran en la isla.

Qué es ShakeAlert

ShakeAlert es un sistema de alerta temprana de terremotos (EEW) que detecta terremotos significativos tan rápido que las alertas pueden llegar a muchas personas antes de que llegue el temblor.

ShakeAlert no es una predicción de terremotos, sino un mensaje de ShakeAlert que indica que ha comenzado un terremoto y que es inminente.

Los terremotos representan un desafío nacional porque más de 143 millones de estadounidenses viven en áreas de riesgo sísmico significativo en 39 estados. La mayor parte del riesgo de terremotos de nuestra nación se concentra en la costa oeste de los Estados Unidos.

El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) junto con una coalición de socios estatales y universitarios implementaron la Fase 3 de operaciones del Sistema de alerta temprana de terremotos ShakeAlert para la costa oeste de Estados Unidos.

Te puede interesar:

Terremotos de hasta magnitud 7 se pueden sentir en un simulador que tendrá una gira por todo California
Un terremoto de gran magnitud podría afectar el Área de la Bahía en cualquier momento, según un informe publicado por sismólogos
California: Enjambre de sismos en Salton Sea hace temer que se afecte la Falla de San Andrés

En esta nota

Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) Terremoto Terremotos en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain