Rara alineación planetaria de Júpiter, Venus, Marte, Saturno y Luna se verá en el cielo estos días: qué significa

El cielo nos deleitará en abril con una espectacular alineación planetaria con Júpiter, Venus, Marte y Saturno como protagonistas, todos ellos “coronados” por la Luna. Te decimos cómo presenciar este baile cósmico

La alineación planetaria adornará los amaneceres de la segunda mitad de abril.

La alineación planetaria adornará los amaneceres de la segunda mitad de abril. Crédito: Shutterstock

Una espectacular alineación planetaria se observará en el cielo a partir de este 17 de abril cuando Júpiter, Venus, Marte y Saturno formen una recta perfecta encabezada por la Luna, fenómeno que astrónomos catalogan como “muy raro”.

Los planetas del Sistema Solar a veces se alinean en el cielo uno o dos como máximo, pero que se agrupen 3 o más, como en este caso 4 cuerpos celestes, no es algo que se vea con mucha oportunidad. De hecho, solo ha ocurrido tres veces desde 2005, según recuerda Science Alert.

Desde finales de marzo de 2022 Saturno, Marte y Venus se han estado agrupando, pero Júpiter se unirá a la fiesta en estos días. El 23 de abril será el mejor momento para observar este espectáculo debido a que la Luna se alineará con todos ellos.

De acuerdo con Space.com, el evento principal iniciará en la última semana de abril con el acercamiento de Júpiter a Venus, mientras la luna en cuarto creciente se posicione por debajo de Saturno, por lo que se tendrá una configuración en el cielo única para los entusiastas de la astronomía.

Y es que las alineaciones que se podrán observar en abril son solo el preludio de una más especial que ocurrirá en dos meses. El 24 de junio todos los planetas del Sistema Solar (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano) se alinearán en el cielo.

¿Cómo observar la alineación planetaria de abril?

Los expertos informaron que la alineación de Júpiter, Venus, Marte, Saturno y Luna se podrá ver en el cielo del hemisferio norte, que incluye Estados Unidos y México, antes del amanecer, es decir, en los momentos previos a que los primeros rayos de sol comiencen a iluminar el horizonte.

No se necesita ningún tipo de telescopio o binoculares, a simple vista se podrá apreciar su belleza, solo se debe fijar la vista hacia el este-sureste, tener una perspectiva amplia del horizonte y que las condiciones meteorológicas sean favorables.

Perspectiva astrológica de la alineación planetaria

La observación a simple vista de los planetas del Sistema Solar ofrecen una visión clara sobre lo que para la astrología representan los movimientos planetarios. Desde la perspectiva de la Tierra, los planetas siguen una línea imaginaria llamada eclíptica, guía que también sigue el Sol a través del cielo como resultado de la órbita de nuestro planeta.

La eclíptica de los planetas, el Sol y la Luna no difiere mucho de la que tenemos nosotros, explicó Space.com, por lo que cuando estos cuerpos celestes están cerca de nuestra eclíptica son visibles en el cielo.

Y precisamente las 12 constelaciones por las que pasa la eclíptica forman el zodiaco y la perspectiva que tendremos en estos días del cielo en el amanecer nos permitirá identificar el mapa que observaron los antiguos astrólogos para encontrar un significado a los planetas y sus efectos en los seres humanos.

Te puede interesar:
Conjunción Júpiter y Neptuno en Piscis: cómo impacta en tu signo del zodiaco
Cómo es el “cometa más grande jamás visto” detectado por la NASA
Militares de EE.UU. confirman que un meteorito interestelar chocó con la Tierra

En esta nota

Planetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain