AMLO califica de “traición a México” y “vendepatrias” a los diputados que rechazaron la Reforma Eléctrica

Andrés Manuel López Obrador calificó de “vendepatrias” a los diputados opositores que con sus votos, no se logró alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para aprobar la Reforma Eléctrica

AMLO califica de “traición a México” y “vendepatrias” a los diputados que rechazaron la Reforma Eléctrica

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Crédito: Agencia Reforma

Desde Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “acto de traición a México” el que los diputados de oposición hayan votado en contra de su propuesta de Reforma Eléctrica que tenía como objetivo que la Comisión Federal de Electricidad, CFE, propiedad del estado mexicano, tuviera el control del 65% de la electricidad en el país.

“Yo considero que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte un grupo de legisladores que en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar a robar y estos diputados los respaldaron a los saqueadores, para decirlo con claridad, muy lamentable lo que sucedió aunque tampoco es extraño, así ha sucedido a lo largo de nuestra historia”, aseguró.

“Lo de ayer sin exagerar tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina. Ellos prefieren estar bien con los potentados y hubieron diputados, mujeres y hombres, que votaron a favor de México, en favor de los intereses de México”, dijo.

Un día después de que se rechazara la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados de México, por no alcanzar la mayoría calificada -con 275 votos a favor de la coalición oficialista, 223 en contra de los opositores y 0 abstenciones-, López Obrador dijo que los diputados “vendepatrias” no argumentaron nada y arremetió contra el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien ahora es diputado opositor del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

 “Que no digan los “vendepatria” que la reforma afectaba. No argumentaron nada en contra. Uno de los que subió ahí a defender el punto fue el anterior Secretario de Economía (Ildefonso Guajardo) a decir que nos iba a ir muy mal con los extranjeros, que nos iban a castigar porque nos iban a llevar a tribunales internacionales, porque estábamos incumpliendo con el tratado, cosa que es absolutamente falsa”, argumentó.

“Pero claro este señor piensa así porque cuando se estaba negociando el Tratado (el T-MEC), ese señor, junto con el anterior Secretario de Hacienda o manda más, Videgaray (Luis Videgaray), ya habían entregado el petróleo, todo un capítulo del tratado, para que el petróleo de México se sometiera al interés de Estados Unidos y de Canadá”, arremetió.

Tras intentar que la Reforma Eléctrica limitara al 46 % la participación privada en la generación eléctrica, el presidente mexicano advirtió que “esto no termina todavía, esto apenas comienza” y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma legal a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que prioriza el despacho de las plantas de la CFE sobre los privados.

“Ya por ahí ya nos protegimos, ya podemos garantizar que no nos va a faltar la luz, que vamos a seguir manteniendo el precio de la luz, por eso que hicimos porque ya estamos invirtiendo en la modernización de las hidroeléctricas”, aseguró.

Tras reconocer el revés, el mandatario mexicano se mantiene optimista en poder mantener la producción de las hidroeléctricas y elevar su proporción del 3% al 10% este año, y al 20% para el año 2023.

Ya somos más productores de energía limpia que Estados Unidos y que otros países del mundo, lo que pasa es que en todo este negocio sucio hablaron mucho de las energías limpias porque les convenía a los corruptos”, aseveró.

Te puede interesar:
Reforma Eléctrica de AMLO es rechazada por la Cámara de Diputados
AMLO envía Ley Minera a la Cámara de Diputados para garantizar nacionalización del litio
AMLO “toca madera” para que diputados aprueben la Reforma Eléctrica

En esta nota

AMLO reforma energetica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain