1999: Masacre en la escuela secundaria de Columbine

El tiroteo de Columbine fue, en ese momento, el peor tiroteo en una escuela secundaria en la historia de los EE. UU. y provocó un debate nacional sobre el control de armas y la seguridad escolar.

En los días inmediatamente posteriores al tiroteo, se especuló que Harris y Klebold eligieron deliberadamente a atletas, minorías y cristianos como sus víctimas.

En los días inmediatamente posteriores al tiroteo, se especuló que Harris y Klebold eligieron deliberadamente a atletas, minorías y cristianos como sus víctimas. Crédito: Michael Ciaglo | Getty Images

El 20 de abril de 1999, dos adolescentes armados mataron a 13 personas en un tiroteo en la escuela secundaria Columbine en Littleton, Colorado, al sur de Denver. 

Aproximadamente a las 11:19 a. m., Dylan Klebold, de 17 años, y Eric Harris, de 18, vestidos con gabardinas, comenzaron a dispararles a los estudiantes afuera de la escuela antes de entrar para continuar con su alboroto. 

A las 11:35, Klebold y Harris habían matado a 12 compañeros de estudios y un maestro e hirieron a otras 23 personas. Poco después del mediodía, los dos adolescentes se dispararon y se suicidaron.

Un estudiante de Columbine High School se arrodilla para presentar su último respeto frente al ataúd que lleva el cuerpo del maestro David Sanders durante su funeral el 26 de abril de 1999 en Littleton, Colorado.(RICK WILKING/REUTERS POOL/AFP via Getty Images)

El crimen provocó un debate nacional sobre el control de armas y la seguridad escolar, así como una importante investigación para determinar qué motivó a los adolescentes armados. En los días inmediatamente posteriores al tiroteo, se especuló que Klebold y Harris eligieron deliberadamente a deportistas, minorías y cristianos como sus víctimas.

Investigaciones posteriores también determinaron que Harris y Klebold eligieron a sus víctimas al azar. Su plan original era que dos bombas de propano explotaran en la cafetería de la escuela, matando potencialmente a cientos de personas y obligando a los sobrevivientes a salir y entrar en la línea de fuego de los hombres armados. Cuando las bombas no funcionaron, Harris y Klebold entraron en la escuela para llevar a cabo su alboroto asesino.

Agentes de policía con chalecos antibalas y armados con rifles de asalto cruzan frente a Columbine High School, en Littleton, CO, luego de registrar el edificio para asegurarse de que fuera seguro el 20 de abril de 1999, luego de una ola de disparos por parte de dos adolescentes enmascarados. (MARK LEFFINGWELL/BOULDER DAILY CAMERA/AFP via Getty Images)

Se especuló que Harris y Klebold cometieron los asesinatos porque eran miembros de un grupo de marginados sociales llamado “Trenchcoat Mafia” que estaba fascinado por la cultura gótica. También se culpó a los videojuegos y la música violentos de influir en los asesinos. Sin embargo, ninguna de estas teorías fue probada.

Agentes y oficiales de policía se paran frente a Columbine High School en Littleton, CO, el 22 de abril de 1999. (JEFF HAYNES/AFP via Getty Images)

Columbine High School reabrió sus puertas en el otoño de 1999, pero la masacre dejó una cicatriz en la comunidad de Littleton: Mark Manes, el joven que vendió un arma a Harris y le compró 100 rondas de municiones el día antes de los asesinatos, fue sentenciado a seis años de prisión; Carla Hochhalter, la madre de un estudiante que quedó paralítico en el ataque, se suicidó en una armería. Varios otros padres presentaron una demanda contra la escuela y la policía. 

Incluso los padres de Dylan Klebold presentaron un aviso de su intención de demandar, alegando que la policía debería haber detenido a Harris antes y cuando un carpintero de Chicago erigió 15 cruces en un parque local en nombre de todos los que murieron el 20 de abril, los padres de las víctimas derribaron las dos en memoria de Klebold y Harris.

Los residentes de Littleton se paran cerca de una alfombra de flores el 21 de abril de 1999, de luto por los muertos en Columbine High School. (HECTOR MATA/AFP via Getty Images)

Los tiroteos en Columbine estuvieron entre los peores tiroteos escolares en la historia de EE. UU. hasta el 16 de abril de 2007. Un análisis de marzo de 2018 realizado por el Washington Post encontró que desde los tiroteos de Columbine en 1999, ha habido un promedio de 10 tiroteos en escuelas cada año en los Estados Unidos.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain