Aeropuertos y aerolíneas de EE.UU. comienzan a eliminar los mandatos de máscara después del fallo judicial

Las aerolíneas United Airlines, Delta, Southwest y American Airlines comenzaron a relajar sus políticas de portación de máscaras en sus vuelos, mientras los aeropuertos de Raleigh-Durham, Miami y Portland confirmaron que ya no harán cumplir el mandato de portación

Aeropuertos y aerolíneas de EE.UU. comienzan a eliminar los mandatos de máscara después del fallo judicial

Aeropuertos como Raleigh-Durham, Miami y Portland han confirmado que ya no harán cumplir los requisitos de máscara. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Los viajeros celebraron en todo Estados Unidos el lunes, cuando los aeropuertos y las aerolíneas eliminaron sus requisitos de máscara después de que una jueza federal de Florida anulara el mandato de la Administración Biden para portarlas en aviones, trenes y autobuses.

Pero la confusión también acompañó al entusiasmo, ya que algunos aeropuertos, aerolíneas y agencias de transporte aún tenían que anunciar si continuarían haciendo cumplir el mandato o no, o si confirmarían que aún se requieren máscaras.

Tras el fallo del juez, United Airlines, Delta Airlines, Southwest Airlines y American Airlines relajaron sus políticas de máscaras para clientes, tripulación y trabajadores.

“Se siente bien estar volando en el momento en que se levantó el mandato de la máscara. La gente está literalmente celebrando en este aeropuerto”, tuiteó Darrin Smith el lunes por la noche.

United y Delta levantaron el requisito de máscara para todos los vuelos nacionales.

United también dijo que el cambio en la política se aplicaría a “vuelos internacionales selectos”, mientras que Delta dijo que las máscaras también serían opcionales en “la mayoría de los vuelos internacionales”.

Southwest y American Airlines también eliminaron el requisito de máscara para viajeros y empleados, pero no especificaron si el cambio se extendió a vuelos internacionales.

Aeropuertos como Raleigh-Durham, Miami y Portland han confirmado que ya no harán cumplir los requisitos de máscara según las directivas locales de la TSA, sin embargo, el aeropuerto de San Francisco dijo que “continuará cumpliendo con la directiva de seguridad actual de la TSA sobre máscaras hasta que sepamos lo contrario”.

La Autoridad Portuaria, que opera el Aeropuerto JFK, el Aeropuerto LaGuardia, el Aeropuerto Newark, el Aeropuerto Teterboro, así como la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria y el sistema ferroviario PATH en Nueva York, no ha hecho ningún anuncio sobre la suspensión del mandato.

En la ciudad de Nueva York, se ha instruido a los pasajeros del metro y del autobús que se mantengan las máscaras puestas.

“El requisito de máscara en el transporte público en Nueva York sigue vigente por ahora de conformidad con una determinación del 2 de marzo de 2022 del Departamento de Salud del Estado de Nueva York”, dijo la MTA en un comunicado el lunes por la noche.

La jueza federal de distrito Kathryn Kimball Mizelle, nombrada por el presidente Donald Trump, dictaminó que los CDC no explicaron adecuadamente su decisión de imponer el mandato o seguir los procedimientos normativos adecuados.

La administración de Biden confirmó el lunes por la noche que los viajeros pueden dejar de usar máscaras por el momento, en espera de una revisión y posible apelación del fallo.

La semana pasada, los CDC anunciaron que los mandatos para utilizar máscaras dentro de transportes se extenderían por 15 días adicionales después de que expiraran el 18 de abril, luego de un pequeño aumento en los casos de COVID de la subvariante BA.2 Ómicron, lo que llevó a la TSA a extender su aplicación hasta 3 de mayo.

Los viajeros eufóricos recurrieron a las redes sociales después del anuncio, describiendo escenas de celebración cuando los pasajeros se enteraron de la noticia.

El usuario Kenneth Naylor dijo: “Al abordar un vuelo de American Airlines cuando se hizo el anuncio de la máscara, todos vitorearon. Los asistentes de vuelo estaban eufóricos”,

“Bien. En un giro inesperado, anunciaron en pleno vuelo que se había levantado el mandato de la máscara. La gente aplaudió y bajaron por el pasillo recogiendo basura para recoger máscaras desechables y la azafata publicó un video para tik toc”, dijo Brent Toellner.

Otros se sorprendieron cuando se enteraron de los cambios en las reglas.

“¿Alguien sabe si alguna aerolínea todavía está haciendo mandatos de máscaras (y seguirá haciéndolos en el verano)?”, preguntó Michael Rosenbloom. “Estoy considerando registrarme para una conferencia que requiere volar a través del país, y realmente no estoy dispuesto para abordar un vuelo que no exige el uso de mascarillas”.

Leer más
* Anuncian fin a mandatos de mascarillas en escuelas en Virginia; gobernador firma legislación que impide obligatoriedad
* Walmart dejará de exigir el uso de cubrebocas obligatorio a empleados con esquema de vacunación completo
* Juez de Illinois bloquea mandato de uso de mascarillas en escuelas y el estado apela

En esta nota

Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) coronavirus Covid-19 TSA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain