Científicos crean un dispositivo que puede separar las galletitas Oreo sin romperlas

El Oreómetro permite que cualquier persona separe una galleta Oreo de manera precisa y sin generar desperdicios durante el proceso

Oreos

El aparato aplica torsión a las galletas para lograr separarlas limpiamente Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Un equipo de ingenieros mecánicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creó un dispositivo capaz de separar galletitas oreo sin romperlas. El invento fue bautizado como oreómetro y sus creadores prometen que es capaz de cumplir con su objetivo sin dejar ningún tipo de desperdicios o migajas de galleta.

Tradicionalmente separar las tapas de una galleta Oreo es una labor que se realiza con las manos desnudas, tal y como su fabricante, la compañía Nabisco, lo ha mostrado en sus publicidades durante años. Sin embargo, en algunas ocasiones esta metodología puede fallar y terminar con una galleta rota, si la persona aplica demasiada fuerza.

Fue con esta idea en mente que el equipo de ingenieros tomó la decisión de crear un aparato que fuese capaz de cumplir con esta misión sin cometer ningún tipo de fallas.

Si bien la idea de crear un dispositivo capaz de separar unas galletas Oreo puede llegar a sonar como algo infantil, en realidad implica la aplicaciones de complejas nociones científicas como por ejemplo el análisis de la densidad de la crema de la galleta. A esto se suma también el cálculo de la fuerza de torsión necesaria para poder hacer girar las dos tapas de la galleta sin que esta se rompa durante el proceso.

Es por todo esto que los resultados obtenidos durante el proceso de ensayo y error del equipo fueron publicados en la revista científica Physics of Fluids con el título “On Oreology, the fracture and flow of milk’s favorite cookie”.

Crystal Owens, estudiante de postdoctorado y encargada del estudio, cuenta que la idea detrás del dispositivo va más allá de las Oreos pues la misma mecánica se puede aplicar a otros sólidos suaves como la tinta utilizada en impresoras 3D.

Comenta que el proceso para llegar hasta el dispositivo final demoró en total unos 6 meses y para ello se necesitaron más de decenas de galletas, de todos los sabores que existen

¿Cómo funciona el dispositivo?

El dispositivo está conformado por dos especies de pinzas las cuales se adaptan a la perfección a la forma y tamaño de cada una de las galletas. Una vez situadas las pinzas, estas se ubican en una suerte de soporte el cual tiene como objetivo mantenerlas en una posición vertical.

Posteriormente se debe situar peso en uno de los extremos del aparato para que este ejerza presión en una dirección y separe limpiamente ambas galletas.

Debido a las características innovadoras del estudio, los científicos pusieron a disposición del público el diseño de la máquina, de forma tal que cualquier persona puede construir su propio prototipo en casa.

Esto también te puede interesar:
Científicos descubren que la superficie Mercurio podría estar repleta de diamantes
Los icónicos anillos de Saturno están desapareciendo, según científicos
Científicos clasifican 5,500 nuevos virus encontrados en el océano

En esta nota

científicos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain