El precio de la gasolina parece estar nuevamente en subida
El precio de la gasolina había dado una tregua a los conductores en las semanas recientes; sin embargo, desde hace unos días, la caída se frenó y ahora, algunos analistas, creen que podría venir una nueva escalada en las bombas de servicio
El precio de la gasolina detuvo la caída que hiló durante varias semanas desde que alcanzó picos récord en marzo pasado y para algunos analistas volverá a subir.
El último dato a la baja se registró la semana pasada cuando tocó el mínimo de $4.07 dólares por galón, de acuerdo con datos de la AAA.
Sin embargo, desde entonces el precio promedio de la gasolina volvió a la tendencia alcista y suma ya cinco jornadas con incrementos, aunque de algunos pocos centavos.
Estos movimientos continuaron este miércoles con el precio promedio nacional de la gasolina regular en $4.11 dólares por galón.
California sigue a la cabeza del listado de precios con un promedio de $5.69 dólares por galón de combustible.
Aunque el gobierno del presidente Joe Biden es optimista sobre que el precio de la gasolina continuará bajando, para algunos analistas el escenario no es tan alentador.
“Ya no va a bajar”, dijo Andy Lipow, presidente de la consultora Lipow Oil. “Esta es una noticia terrible para la inflación”, abundó en una entrevista para CNN.
La gasolina fue el factor que más alimentó el alza inflacionaria de marzo pasado y dejó el indicador anual en 8.5%, según el reporte más reciente de la Oficina de Estadísticas Laborales.
El analista ve dos factores que evitarán que la gasolina caiga por debajo del piso de los $4 dólares: la temporada de verano y el alargamiento del conflicto militar en Ucrania.
Este último factor, explica Lipow, pone en riesgo nuevamente el suministro mundial de petróleo y ha provocado alzas en los futuros de la gasolina, que mueven inevitablemente el precio minorista y a mayoreo.
No obstante, el escenario del mercado internacional es todavía muy incierto, con precios del barril del petróleo que suben y bajan de un día para otro.
Esta incertidumbre llevó el precio promedio nacional de la gasolina a un máximo de $4.33 dólares en marzo pasado, dato que todavía quedó lejos del récord de 2008, de $5.30 promedio nacional por galón.
“No apostaría a que $4.33 dólares será el precio más alto en los próximos meses. Es posible que subamos más“, consideró Tom Kloza, jefe global de Análisis de Energía en el Servicio de Información de Precios del Petróleo.
El control reciente de los precios de la gasolina es asociado con una caída en los precios del crudo, los bloqueos de China por nuevos brotes de covid-19, el temor a una posible recesión y la liberación sin precedentes de reservas estratégicas de petróleo.
Bajo este escenario, la Administración de Información de Energía considera que el precio de la gasolina continuará bajando hasta un promedio nacional de $3.84 dólares por galón, durante la próxima temporada de verano.
También te puede interesar:
– La economía global reduce su expectativa de crecimiento a 3.6%, según un nuevo reporte del FMI
– Más del 50% de los restaurantes que no recibieron estímulos económicos del gobierno federal corren el riesgo de cerrar
– Las 10 ciudades de EE.UU. en las que es más caro alquilar un apartamento de una habitación