Precio de la vivienda: marzo marca un nuevo récord con un promedio de $375,300 dólares por casa
Los precios de la vivienda de cualquier tipo no han dejado de incrementarse en los últimos 10 años, la racha más larga registrada, de acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios
El precio de la vivienda alcanzó un nuevo máximo histórico en marzo, cuando el precio promedio para todos los tipos de casas se ubicó en $375,300 dólares.
Esta cifra es 15% mayor al dato promedio para todo tipo de vivienda en Estados Unidos, de acuerdo con un análisis de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
De acuerdo con el organismo especializado, el dato de marzo concreta más de una década de aumentos, año tras año sin interrupciones, con la racha más larga registrada hasta ahora.
Para los especialistas, el impacto del alza de las tasas hipotecarias y la inflación, que en marzo se incrementó a 8.5%, mantienen por las nubes los precios en el mercado inmobiliario.
En tanto, las tasas hipotecarias no han dejado de incrementarse desde que 2022 comenzó y en marzo registraron un promedio de 5%.
El economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, apunta que estos fenómenos han minado el poder adquisitivo de los compradores, principalmente de los que buscan adquirir una casa por primera vez.
“Aun así, las casas se están vendiendo rápidamente y las ganancias de los precios de las casas siguen siendo de dos dígitos”, resaltó el especialista en un reporte de CNN.
Según la NAR, las viviendas que están en el mercado tardaron solo 17 días en venderse, lo que sigue siendo un tiempo muy bueno para los vendedores.
Los datos para las transacciones que se cierran muestran un ligero retroceso de 2.7% en comparación con febrero y de 4.5% en la comparativa contra marzo de 2021.
No obstante que el inventario se incrementó durante marzo hasta 950,000 viviendas disponibles, un 11.8% más en comparación con febrero, la demanda sigue siendo superior.
El problema de la oferta es más significativo para el sector de la vivienda asequible, un mercado para los compradores de primera vez.
Otro factor que ha elevado ligeramente el precio de la vivienda es la venta creciente de vivienda más grande y, por lo tanto, más cara.
También te puede interesar:
– Las 10 ciudades de EE.UU. donde casi no hay diferencia de precio entre un alquiler de un estudio y un departamento de una habitación
– El precio de las casas sube un 13% en comparación con el año pasado
– 56% de las familias que alquilan en EE.UU. creen que nunca será dueñas de una vivienda