Qué se sabe del fin del Título 42 contra inmigrantes en la frontera

El fin del Título 42 que permite la expulsión expedita de inmigrantes ha desatado polémica para la Administración Biden; hay reportes de que podría retrasar la decisión, pero la portavoz de la Casa Blanca afirma lo contrario y pide al Congreso tomar acciones sobre asuntos migratorios

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirma que continúa el plan de suspender el Título 42.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirma que continúa el plan de suspender el Título 42. Crédito: Win McNamee | Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden enfrenta una intensa polémica por su decisión de terminar con el Título 42 en la frontera, una regla que permite la expulsión expedita de inmigrantes sin permitirles solicitar asilo.

Al tiempo que más demócratas expresan su preocupación por la falta de un plan para abordar el posible aumento de inmigrantes en la frontera con México, un reporte de Axios afirma que la Administración Biden podría retrasar la decisión de suspensión, la cual está programada para el 23 de mayo.

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el miércoles que la Administración Biden todavía está planeando poner fin el 23 de mayo a la política iniciada por el Gobierno del expresidente Donald Trump.

“En este momento estamos planificando y preparándonos para el fin de la aplicación del Título 42 el 23 de mayo”, dijo Psaki. “Pero diría que hay un rango: el presidente está de acuerdo en que el sistema de inmigración en nuestro país está roto. Es un sistema que está roto”.

Reconoció que hay un intenso debate entre congresistas demócratas y republicanos, incluyendo el rechazo de terminar con esta política avalada por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), debido a la pandemia de COVID-19.

La Administración Biden ha defendido que el Título 42 no es una política migratoria, sino de salud, pero ha permitido la expulsión de casi dos millones de inmigrantes en los últimos dos años.

“Hay una variedad de ideas en el Congreso: demócratas, republicanos, otros, algunos que apoyan un retraso en la implementación del Título 42, algunos que se oponen firmemente”, expuso Psaki. “Y hay una variedad de otras ideas para reformar nuestro sistema de inmigración. Todo esto requeriría la acción del Congreso. Estamos felices de tener esa conversación con ellos”.

Psaki dijo que dependería del Congreso extender la política, debido a que se otorga esa autoridad a CDC.

“CDC tiene la autoridad para determinar cuándo existen las condiciones para levantar el Título 42. Eso les fue otorgado por el Congreso”, dijo Psaki. “Si el Congreso quisiera extender eso, tendrían que tomar medidas. No es una autoridad ejecutiva de la Casa Blanca”.

Entre las voces en contra de la decisión de terminar con Título 42 se encuentran el senador Chris Coons (Delaware) y el presidente del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado, Gary Peters (Michigan).

También el candidato demócrata al gobierno de Texas, Beto O’Rourke, ha expresado su preocupación sobre el fin de dicha política y la falta de un plan para abordar un incremento de llegada de inmigrantes.

En esta nota

Joe Biden Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain