Antes del amanecer, se pueden ver cuatro planetas alineados en el cielo

Júpiter, Venus, Marte y Saturno aparecerán al este en el horizonte “ensartados en una línea a través del cielo de la mañana”, dijo la NASA

Así se verán los 4 planetas el 30 de abril, 45 minutos antes del amanecer.

Así se verán los 4 planetas el 30 de abril, 45 minutos antes del amanecer. Crédito: NASA

Los observadores del cielo se encontrarán con un regalo cósmico este mes: una rara alineación de cuatro planetas en el cielo antes del amanecer.

Unos 45 minutos antes del amanecer, se podrán ver casi en la misma línea imaginaria a 4 planetas: Júpiter, Venus, Marte y Saturno, muy cerca del horizonte, hacia el este.

La alineación visible de estos planetas es una oportunidad relativamente inusual para que las personas vean múltiples planetas en el cielo a simple vista, y es el preludio de una alineación planetaria aún más rara que sucederá este verano.

Para ver el cuarteto planetario, los observadores del cielo en el hemisferio norte deben salir aproximadamente una hora antes de que salga el sol y mirar hacia el sureste, en dirección a la salida del sol.

Mirando hacia el este en un horizonte plano, Júpiter, Venus, Marte y Saturno aparecerán “ensartados en una línea en el cielo de la mañana”, según la NASA. Si las condiciones son claras, los cuatro planetas serán lo suficientemente brillantes como para verlos a simple vista, sin la ayuda de binoculares o telescopios.

La misma alineación se puede ver antes del amanecer en el hemisferio sur.

Allí, la trayectoria del sol en el cielo tiene un ángulo más pronunciado con respecto al horizonte, en comparación con el hemisferio norte, lo que significa que la cadena de planetas se desplegará más arriba del punto del amanecer.

En ambos casos, Júpiter será el segundo planeta más brillante de la reunión celestial, pero aparecerá más bajo en el horizonte, lo que podría dificultar su detección. Eso cambiará a medida que avance el mes, según la NASA.

En la última semana de abril, Júpiter estará lo suficientemente alto sobre el horizonte una hora antes del amanecer para que sea más fácil de observar.

Los dos planetas más brillantes del cielo, Venus y Júpiter, se dirigen a su propia conjunción mucho más cercana el 30 de abril, similar al encuentro de Marte y Saturno a principios de mes. De hecho, se acercan aproximadamente a la misma distancia.

Por supuesto, los planetas están realmente muy separados en el espacio, y solo parecen moverse más cerca o más lejos en el cielo a medida que nuestra vista de ellos a través del sistema solar cambia de un mes a otro.

Por supuesto, para poder ver esta especial conjunción planetaria, se requieren cielos despejados y si es posible, no estar demasiado cerca de una gran ciudad muy iluminada.

Te puede interesar:
El raro eclipse solar que se puede ver como si estuviésemos en Marte
Cómo es el “cometa más grande jamás visto” detectado por la NASA
Hubble confirma que el mayor cometa jamás visto viene en dirección a la Tierra

En esta nota

Astronomía NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain