Filadelfia vuelve a poner fin al mandato de uso de mascarillas en interiores a pocos días de restablecerlo
Filadelfia terminará el mandato de uso de mascarillas contra la covid-19, menos de una semana de restablecerlo, informaron los funcionarios la salud de la ciudad tras el fuerte aumento de infecciones
Filadelfia terminará el mandato de uso de mascarillas contra la covid-19 menos de una semana de restablecerlo, informaron los funcionarios la salud de la ciudad este jueves en la noche, tras el fuerte aumento de infecciones.
La Junta de Salud votó para rescindir el mandato, de acuerdo con el Departamento de Salud Pública de Filadelfia, tras “la disminución de las hospitalizaciones y la nivelación del recuento de casos”, dijeron en un comunicado.
La orden entró en vigor el lunes, luego de que el 2 de marzo había terminado su mandato anterior de cubrebocas en interiores.
El departamento de salubridad no reveló los datos que respaldaban su versión del uso de mascarillas, y aseguró que ofrecería más información este viernes. No obstante, la comisionada de salud, la Dra. Cheryl Bettiogole, expresó a la Junta en una reunión pública que las hospitalizaciones habían descendido sorpresivamente en un 25% en pocos días.
“Estamos en una situación en la que realmente no habíamos anticipado estar pronto, pero son buenas noticias”, dijo, según una transcripción de la reunión. “Así que estoy realmente muy feliz… de decir que parece que ya no necesitamos hacer obligatorio el uso de mascarillas en Filadelfia y que en realidad podemos pasar simplemente a una recomendación fuerte”.
La ciudad de Filadelfia, una de las principales de Estados Unidos, se había convertido en una de las metrópolis importantes en restablecer la orden del uso del cubrebocas en interiores, pero se enfrentó a un gran revés, así como un esfuerzo legal para anular el mandato.
Esto se pudo observar en el partido de playoff en casa del los Philadelphia 76ers este lunes, con el poco uso de las mascarillas, pese a que eran exigidas por las reglas de la ciudad.
Asimismo, los funcionarios de la ciudad informaron que el mandato se levantaría este mismo viernes 22 de abril en la mañana.
Cuando anunciaron el 11 de abril que se restablecería la orden del uso de cubrebocas, Bettigole dijo que era necesario prevenir una nueva posible ola de covid-19 proveniente de una subvariante de ómicron. Además, manifestó que la ciudad había cruzado el umbral de caso en aumento en los que la pautas de la ciudad exigen que se usen los tapabocas en interiores.
“Si no actuamos ahora, sabiendo que cada ola anterior de infecciones ha sido seguida por una ola de hospitalizaciones y luego una ola de muertes, será demasiado tarde para muchos de nuestros residentes”, dijo Bettigole en ese momento.
Los nuevos casos y hospitalizaciones siguieron incrementándose al menos hasta este lunes, cuando el departamento de salud reportó al menos 82 pacientes infectados con coronavirus, casi un 80% más que la semana anterior, con casos confirmados un 58% en el mismo periodo de tiempo a 224 por día.
Bettigole le informó a la Junta de Salud ayer que las hospitalizaciones bajaron abruptamente a 65 desde ese entonces.
Así que debido a la orden, el sector de los restaurantes se opusieron al mandato de mascarillas, diciendo que los trabajadores serían los más afectados por la ira de los clientes por las nuevas reglas.
Lea también:
- Gobierno de Biden apelará el fallo que anuló el mandato de mascarillas en el transporte público
- Los Ángeles ignora nulidad de mandato federal y mantiene uso obligatorio de mascarilla en transporte público
- Alerta nacional a los médicos de EE.UU. para que identifiquen hepatitis en niños ante surgimiento de casos graves, algunos requieren trasplante