Miles de estadounidenses son acosados para pagar facturas médicas que no deben, según informe
A partir de la pandemia, para muchas familias estadounidenses las deudas médicas se convirtieron en algo común. Sin embargo, según un reporte federal, hay miles de personas afectadas por reclamos de deudas que nunca existieron
Con la pandemia de covid-19, las deudas médicas se volvieron para muchos estadounidenses algo común; sin embargo, en 2021, miles fueron afectados por reclamos de adeudos médicos que nunca existieron.
Según un informe reciente publicado por la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB), muchos de estos reclamos son deudas que las familias ya cubrieron o que simplemente no existieron.
“Este problema representa casi la mitad de las quejas y, lo que es más importante, el volumen de quejas sobre este tema ha ido en aumento”, explicó la agencia federal en su informe.
Lo de menos al encontrarse en esta situación sería los llamados para pagar la deuda, pero lo más grave es que muchos estadounidenses en estos casos están viendo como sus historiales crediticios son afectados.
“Las personas se enteran de una factura médica pendiente después de que experimentan una caída en su puntaje de crédito y se les dice que solo si se paga se eliminará la información de cobranza negativa”, indicó el CFPB en un reporte de CBS.
Existen ya algunas propuestas en el Congreso para proteger a los consumidores sobre cobros “sorpresa”, principalmente en el uso de seguros médicos; sin embargo, no han recibido el apoyo necesario para su aprobación.
En tanto, en marzo pasado, tres de las firmas calificadoras de crédito más importantes: Equifax, Experian y TransUnion, anunciaron que eliminarán, a partir de este verano, los informes de adeudos médicos de sus reportes crediticios.
“El sistema de informes crediticios no debe usarse como un arma para obligar a los pacientes a pagar facturas médicas que no deben”, apuntó el director de CFPB, Rohit Chopra, en un comunicado.
La consecuencia, agregó, es que muchas de las personas en estos casos se sienten obligadas a pagar los adeudos para evitar problemas.
Según el reporte del CFPB, en 2021 envió más de 750,000 quejas a 3,400 empresas que reclamaban cobros a consumidores. De este total, el 15% fueron quejas por intentos de cobros de una deuda médica.
En su informe, el CFPB detalló que el monto promedio de estos cobros fue de $350 dólares para el año pasado.
También te puede interesar:
– Precio de la vivienda: marzo marca un nuevo récord con un promedio de $375,300 dólares por casa
– La inflación acaba con el poder de compra de los jubilados en EE.UU. que ya comenzaron a usar sus ahorros
– El precio de la gasolina parece estar nuevamente en subida