DALL·E 2: cómo trabaja la inteligencia artificial que crea obras de arte a partir de lo que escriban los usuarios

DALL·E 2 es una inteligencia artificial que es capaz de comprender los comandos de textos que ingresan los usuarios y los transforma en imágenes

Astronauta

DALL·E 2 es capaz de crear nuevas versiones de obras de arte ya existentes Crédito: OpenAI | Cortesía

La compañía de investigación OpenAI presentó al público DALL·E 2 una inteligencia artificial (IA) que es capaz de crear obras de arte a partir de lo que escriben sus usuarios. El programa es capaz de comprender lo que escriben las personas para posteriormente transformar esa información en imágenes.

Sus creadores aseguran que DALL·E 2 es capaz de combinar conceptos, atributos y estilos, algo que no se había visto en una inteligencia artificial hasta el momento. Esta IA representa un avance importante con respecto a su versión previa ya que ofrece una resolución de las imágenes generadas hasta 4 veces mayor, así como mejor precisión y calidad.

Los desarrolladores de esta inteligencia artificial apuntan que las composiciones son creadas a partir de imágenes preexistentes las cuales son editadas por el sistema en función del texto escrito por el usuario.

“Puede agregar y eliminar elementos teniendo en cuenta las sombras, los reflejos y las texturas”, explican.

Además de todo esto, DALL·E 2 también es capaz de crear nuevas versiones de obras ya existentes como por ejemplo con el cuadro La joven de la perla, del pintor neerlandés Johannes Vermeer.

En este caso la inteligencia artificial fue capaz de crear más de 10 versiones distintas de la obra las cuales presentan diferentes variaciones con respecto al cuadro original. Entre las diferencias se encuentran tanto el color, como la posición y la resolución de la imagen.

“DALL·E 2 ha aprendido la relación entre las imágenes y el texto que las describe. Utiliza un proceso llamado ‘difusión’, que comienza con un patrón de puntos aleatorios y altera gradualmente ese patrón hacia una imagen cuando reconoce aspectos específicos de ella”, señalan los desarrolladores del proyecto.

Limitantes

Actualmente DALL·E 2 solamente se encuentra disponible para un número reducido de usuarios. Para formar parte de esta lista es necesario que las personas se anoten en una lista de espera a fin de ser seleccionados.

“Hemos estado trabajando con expertos externos y estamos probando DALL·E 2 para un número limitado de usuarios de confianza que nos ayudarán a conocer las capacidades y limitaciones de esta tecnología”, refieren.

Debido a que se trata de un proyecto de investigación para determinar conocer más acerca de este tipo de inteligencias artificiales, el sistema cuenta con una serie de medidas de seguridad para garantizar que el contenido que se genera no sea censurable.

Esto incluye la imposibilidad de crear imágenes que incluyan contenido para adultos, de violencia, o de odio. 

“Nuestra política de contenido no permite que los usuarios generen contenido violento, para adultos o político, entre otras categorías. No generaremos imágenes si nuestros filtros identifican avisos de texto y cargas de imágenes que pueden violar nuestras políticas”, concluyen.

Esto también te puede interesar:
Clearview: cómo funciona la inteligencia artificial con la que Ucrania identifica a los soldados rusos
Wendy’s usará inteligencia artificial para recibir los pedidos y sabrá lo que vas a pedir antes que tú
40,000 armas químicas en solo 6 horas: el resultado de utilizar inteligencia artificial para una prueba científica

En esta nota

Inteligencia artificial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain