Policía de Michigan identificó al oficial que disparó fatalmente a un afroamericano Patrick Lyoya en una parada de tráfico
Christopher Schurr fue identificado por la policía de Michigan como el oficial que disparó en la parte posterior de la cabeza al afroamericano Patrick Lyoya el 4 de abril, luego de detenerlo por que su placa no coincidía con el auto registrado
La policía identificó al oficial de Michigan que disparó fatalmente a un hombre afroamericano de 26 años en la parte posterior de la cabeza después de una parada de tráfico a principios de este mes.
Christopher Schurr, quien ha sido miembro del Departamento de Policía de Grand Rapids durante siete años, fue señalado por las autoridades como el oficial que mató a tiros a Patrick Lyoya el 4 de abril.
El jefe de policía de Grand Rapids, Eric Winstrom, dijo en un comunicado el lunes que dio a conocer el nombre de Schurr “en aras de la transparencia, para reducir la especulación en curso y evitar más confusiones”.
El nombre de Schurr había estado circulando en línea desde que se vio su rostro en videos del enfrentamiento del 4 de abril con Lyoya.
La familia de Lyoya había pedido que se identificara públicamente al oficial en un funeral reciente.
La declaración del departamento se produce dos semanas después de que se pusieran a disposición del público imágenes de video escalofriantes del asesinato.
Schurr había detenido a Lyoya el 4 de abril después de que dijo que la matrícula del automóvil no coincidía con el vehículo.
El video muestra a Lyoya saliendo del auto, aparentemente confundido, mientras el policía exige su licencia y registro y le ordena que retroceda en el auto.
Lyoya comienza a alejarse mientras el oficial intenta esposarlo.
Después de una breve persecución a pie, Schurr y Lyoya se pelean en un patio delantero y luchan por la pistola Taser del oficial. Mientras está encima de Lyoya, Schurr saca su arma y dispara un solo tiro en la parte posterior de la cabeza de Lyoya, quien inmediatamente deja de moverse, según muestra el video.
Un patólogo forense que realizó una autopsia independiente en Lyoya confirmó que recibió un disparo con un arma que estaba en la parte posterior de su cabeza.
Schurr ha estado en licencia administrativa desde el incidente mientras la Policía Estatal de Michigan investiga si debe ser acusado. Según MLive, había estado en el departamento durante siete años.
Winstrom agregó que el departamento publicaría más información sobre el tiroteo a finales de esta semana.
La muerte de Lyoya, un refugiado congoleño, provocó protestas en Grand Rapids por parte de activistas que dicen que representa el último ejemplo de violencia policial contra jóvenes afroamericanos.
Leer más
* Manifestantes siguen protesta en Grand Rapids por la muerte de Patrick Lyoya a manos de un policía de Michigan
* Expertos dicen que policía de Grand Rapids pudo haber evitado disparar mortalmente a Patrick Lyoya en Michigan
* Patrick Lyoya: el video del altercado que terminó en la muerte de un hombre negro a manos de un policía en EE.UU.