Ex marine estadounidense encarcelado en Rusia desde 2019 sale libre al ser intercambiado por un piloto ruso
Trevor Reed, ex marine estadounidense encarcelado en Rusia desde 2019, según Putin por que se emborrachó con vodka y golpeó a un oficial, fue intercambiado por el piloto ruso Konstantin Yaroshenko, acusado de narcotráfico en EE.UU.
El ex marine estadounidense Trevor Reed salió libre de una prisión de Moscú, luego de ser intercambiado por un piloto ruso apresado en Estados Unidos.
El joven de 30 años fue arrestado en Moscú en 2019 y acusado de poner en peligro intencionalmente la vida de funcionarios del gobierno en el cumplimiento de su deber.
La policía rusa dijo que Reed se emborrachó y supuestamente agarró el brazo de un oficial cuando lo llevaban a una estación, afirmaciones que los funcionarios estadounidenses descartaron como “absurdas”.
El ex marine fue condenado a nueve años de cárcel.
La agencia de noticias oficiales rusa TASS informó que Reed ha sido intercambiado por el piloto Konstantin Yaroshenko en una negociación que tuvo lugar en un país europeo.
Yaroshenko, un narcotraficante convicto, había estado tras las rejas en Estados Unidos. Fue condenado a 20 años de cárcel en 2010.
La familia de Reed dijo: “Hoy nuestras oraciones han sido respondidas y Trevor está sano y salvo en su camino de regreso a los Estados Unidos”.
Dijeron que habían estado “viviendo una pesadilla” mientras Reed estaba tras las rejas.
La familia dijo: “En primer lugar, nos gustaría agradecer al presidente Biden por su amabilidad, consideración y por tomar la decisión de traer a Trevor a casa. La acción del presidente puede haber salvado la vida de Trevor”.
Biden dio la bienvenida al intercambio de prisioneros y dijo que las conversaciones con Moscú requerían “decisiones difíciles”.
“Hoy, damos la bienvenida a casa a Trevor Reed y celebramos su regreso a la familia que lo extrañaba mucho. Trevor, un ex infante de marina de los EE.UU., está libre de la detención rusa”, señaló Biden.
“Escuché en las voces de los padres de Trevor cuánto se preocuparon por su salud y extrañaron su presencia.
“Y estaba encantado de poder compartir con ellos las buenas noticias sobre la libertad de Trevor”.
El año pasado, el hombre fuerte ruso Vladimir Putin calificó a Reed de “alborotador” antes de su cumbre con Biden en Ginebra, Suiza.
Sugirió que Reed tiene suerte de estar vivo.
Putin afirmó que si hubiera atacado a un policía estadounidense “lo habrían matado a tiros en ese lugar”.
Le dijo a NBC: “Tu chico, el marine, es solo un borracho y un alborotador. Como dicen aquí, se lamió y comenzó una pelea.
“Entre otras cosas, él golpeó a un policía. Se emborrachó con vodka y comenzó una pelea. Luchó contra un policía. No hay nada ofensivo al respecto.
“Estas cosas pasan en la vida. No hay nada horrible al respecto. Les pasa a nuestros hombres también. Alguien bebe un poco de vodka y comienza una pelea. Si violas la ley, vas a prisión”, afirmó Putin. “¿Qué hubiera pasado si hubiera peleado con un policía, si hubiera golpeado a un policía en su país? Lo habrían matado a tiros en ese lugar, y ese es el final. ¿No es ese el caso?”
Leer más
* EE.UU. pide a Rusia que libere a un estadounidense detenido desde hace tres años
* Rusia amenaza con “respuesta proporcional” contra Gran Bretaña si respalda los ataques ucranianos
* Rusia destruyó “gran cantidad” de armas occidentales en Ucrania