Acusan a exempleado de Patrulla Fronteriza de golpear en la cara a menor inmigrante
Gregson Martínez enfrentaría hasta un año de cárcel y una multa de $100,000 dólares si es encontrado culpable de golpear a menor mientras estaba en un Centro de Procesamiento en Texas
Un exempleado de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos enfrenta cargos por privación de los derechos constitucionales a un inmigrante hondureño al que supuestamente golpeó, según dijo el Departamento de Justicia (DOJ).
Gregson Martínez, de 28 años, tiene programado presentarse este jueves frente a la jueza federal Anne Berton tras ser acusado de violar los derechos constitucionales de un inmigrante de 17 años.
Martínez fue detenido el miércoles, según explicó el DOJ en un comunicado, por el incidente ocurrido el 21 de julio de 2021.
El menor, que había sido detenido cerca de Hidalgo, Texas, fue llevado al Centro de Procesamiento en Donna, Texas, donde Martínez se desempeñaba como coordinador de procesamiento.
Según los informes, mientras las autoridades fronterizas interrogaban al menor hondureño, Martínez supuestamente golpeó al joven en la cara.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y el Inspector General de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (OI-CBP) llevaron a cabo la investigación sobre el hecho.
Si es declarado culpable, el hombre enfrenta hasta un año de cárcel en una prisión federal y una posible multa máxima de $100,000 dólares.
Esta no es la primera vez que hay una acusación por abuso de migrantes, incluso organizaciones como Human Rights Watch han acusado que hay informes internos que incluyen testimonios y descripciones de testimonios de cientos de conducta indebida y abusos contra solicitantes de asilo por parte de agentes de diversas áreas del DHS, en particular agentes de la CBP y de la Patrulla Fronteriza.
Los registros, a pesar de tener muchas secciones eliminadas, demuestran que los funcionarios de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (United States Citizenship and Immigration Services, USCIS), otra área del DHS, han presentado en repetidas ocasiones informes internos sobre señalamientos de ataques, abusos sexuales, violaciones del debido proceso, negativa a brindar atención médica, condiciones severas de detención y tratos deshumanizantes en la frontera.
Leer más:
Administración Biden a migrantes: “La frontera no está abierta”
Senadores avanzan en negociaciones sobre reforma inmigratoria bipartidista
Texas demanda a la Administración Biden sobre nueva política de inmigrantes… ¡que no está vigente!