Kiev derriba el histórico “monumento a la amistad” entre Ucrania y Rusia

El arco de la amistad de los pueblos, de titanio, situado sobre la estatua, se mantendrá, pero pasará a llamarse arco de la libertad del pueblo ucraniano.

61629023_606

Crédito: Deutsche Welle

La alcaldía de Kiev empezó a demoler un monumento de la era soviética que celebra la amistad entre Rusia y Ucrania, dos exrepúblicas soviéticas que se hallan en guerra desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Periodistas de la AFP asistieron al derrumbe de la cabeza de una de las dos figuras del monumento, que una grúa intentaba desmontar. La estatua representa un trabajador ruso y un trabajador ucraniano que juntos, llevan un símbolo soviético en las manos donde se puede leer “amistad entre pueblos”.

“La supuesta ‘amistad entre dos pueblos'”

Ocho metros de metal de la supuesta ‘amistad entre dos pueblos’ desmantelada. ¿Será simbólico (…) que la cabeza del obrero ruso se haya desplomado?“, escribió en Telegram el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.

Colocada en la época soviética en 1982 para conmemorar la “reunificación de Rusia y Ucrania”, el monumento de bronce será completamente desmantelado este martes, agregó.

Klitschko justificó esta decisión porque Moscú quiere “destruir el Estado y los ucranianos” con la invasión lanzada el 24 de febrero.

Otro monumento será desmantelado en un futuro y el tercero, un arco, será iluminado con banderas ucranianas y se le cambiará el nombre.

Según el alcalde de Kiev, otros monumentos, bajorrelieves y símbolos asociados a la Unión Soviétiva y a Rusia serán desmantelados próximamente. Más de 460 calles cambiarán también de nombre.

Desde hace varios años, Ucrania lleva a cabo una política de “descomunización”, al desmantelar por ejemplo las estatuas de Lenin y cambiar los nombres de algunas ciudades para devolverles los de antes de la revolución bolchevique de 1917.

Leer más:
Ataques con misiles contra Kiev durante visita de secretario general de la ONU
EE.UU. y Europa temen que la guerra en Ucrania se expanda hacia otros países
Rusia utiliza delfines militares entrenados para proteger su base naval en el Mar Negro, según fotos satelitales

En esta nota

Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain