Videos muestran a Debanhi acudir a fiesta, discutir con joven, subir al taxi y entrar corriendo al Motel

Autoridades de Nuevo León y medios mexicanos muestran los últimos momentos con vida de Debanhi Escobar quien acude a una fiesta, se sube al taxi y llega a un Motel donde falleció dentro de una cisterna

Caso Debanhi Escobar estremece a México.
Caso Debanhi Escobar estremece a México.
Foto: Agencia Reforma

El caso de la joven Debanhi Escobar desaparecida y encontrada muerta en la cisterna de un Motel en Nuevo León, México, el pasado 9 de abril de 2022, comienza a esclarecerse gracias a la ayuda de videos difundidos por autoridades estatales y medios de comunicación mexicanos.

La tarde del miércoles 28 de abril de 2022, durante una conferencia de prensa, autoridades de Nuevo León dieron a conocer varios videos donde se muestra a Debanhi caminar rumbo al Motel.

Los videos autorizados por la familia de la joven para ser difundidos, comienzan después de la fotografía viralizada que tomó el taxista, a las 4:26 de la madrugada, quien dejó a Debanhi sobre la carretera Monterrey, Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Escobedo.

En los videos se observa a la joven dirigiéndose a una empresa de autotransporte con razón social Alcosa y no se aprecia que ingrese al local.

Minutos después se dirige hacia el Motel Castilla donde la joven entra corriendo por la entrada principal donde se observa una “pluma” que controla el acceso de los vehículos.

Después camina por el patio del Motel, y según los fiscales se dirigió “hacia la zona de la cisterna”, donde fue localizado su cuerpo.

“Los videos se presentan para que el público confirme que no hay otra persona siguiendo a Debanhi”, aseguró Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General de Justicia del estado mexicano de Nuevo León.

Más tarde, por la noche de este mismo miércoles 27 de abril, el medio mexicano Milenio, conducido por la periodista Azucena Uresti, dio a conocer también varios videos donde en un primer momento se observa a Debanhi acudir a una tienda de conveniencia a comprar vino para la fiesta con dos de sus amigas.

En otro video se muestra a Debanhi llegar en el taxi a la fiesta con un grupo de amigos alrededor de las 11 de la noche.

En otro momento de los videos se observa a la joven salir rápidamente de la fiesta, alrededor de la una de la madrugada, mientras un joven la sigue e intenta detenerla. Debahi le lanza manotazos y una patada al joven mientras se acercan otro grupo de personas para intentar calmar la situación.

Después en otra toma del video se muestra como llega el taxi y Debahi se sube en la parte de atrás mientras una de sus amigas se acerca por la ventana del taxista con quien dialoga.

Estos videos se suman a las declaraciones hechas por el taxista Juan David Cuellar realizadas a medios mexicanos como INFO7 de TV Azteca Monterrey, quien aseguró que intentó evitar que Debahi se bajara del automóvil para llevarla segura a su casa.

Ante las graves “omisiones y errores” en la investigación del caso, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, además de difundir los videos, dieron a conocer la destitución del Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y del Fiscal Antisecuestros.

“Debido a omisiones y errores se tomó la decisión en forma muy enérgica la remoción del Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas Rodolfo Salinas y el Fiscal Antisecuestros Javier Caballero”, precisó Gustavo Adolfo Guerrero.

El fiscal también informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayuda en la investigación a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno mexicano.

La fiscalía reiteró que la causa de muerte de la joven Escobar Bazaldúa fue producto de una “contusión profunda de cráneo”, impacto que la necropsia ubicó en la frente.

A pesar de ello, el fiscal Guerrero reiteró que “ninguna línea de investigación está descartada, incluyendo un asesinato del crimen organizado”.

No obstante, una de las líneas de investigación es que Debanhi cayó por accidente en la cisterna del hotel aún con vida, ya que los videos no muestran que alguna persona la siguiera o estuviera con ella.

La Fiscalía espera que esa hipótesis sea confirmada cuando finalicen los estudios de la necropsia.

En tanto, el padre de la joven, Mario Escobar, informó que la familia mandó realizar por su cuenta una necropsia de la cual los resultados podrían ser presentados este jueves.

Con información de agencias.

Te puede Interesar:
¿Quién es ‘El Jaguar’?, a quien Debanhi Escobar tanto temía según sus últimos mensajes en Whatsapp
Chofer de Debanhi Escobar niega haberla acosado sexualmente: “La chava no estaba en sus cinco sentidos”
“El caso de Debanhi Escobar es la punta del iceberg de lo que ocurre en Nuevo León”: la alerta por el aumento de mujeres desaparecidas en el estado del norte de México