“El Buen Patrón” con Javier Bardem triunfa en los Premios Platino al Cine Iberoamericano

La película española dirigida por Fernando León de Aranoa se llevó los premios principales: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Actor. La serie "El Reino" ganó tres Platinos

Javier Bardem y Blanca Portillo ganaron los Premios Platino a Mejor Actor y Actriz en cine.

Javier Bardem y Blanca Portillo ganaron los Premios Platino a Mejor Actor y Actriz en cine. Crédito: Chema Moya | EFE

Madrid fue la noche del domingo la capital del mundo del cine y la televisión de América Latina, España y Portugal. La IX Edición de los Premios Platino al Cine Iberoamericano vio cómo la película “El Buen Patrón”, dirigida por Fernando León de Aranoa (que subió tres veces al escenario como guionista, director y productor) y protagonizada por Javier Bardem (Mejor Actor por su papel de un empresario corrupto), ganaba los premios principales en la categoría de cine como ya lo hiciera en los Premios Goya.

Este domingo se celebraba el Día de la Madre en España y Javier Bardem dedicó su premio a su madre, Pilar Bardem, fallecida el año pasado. También tuvo palabras de recuerdo para Juan Diego, desaparecido sólo dos días antes, al que definió como “un maestro en su ética como ciudadano, por su comportamiento como persona y por su compromiso social”.

Entre las series de televisión, la producción argentina “El Reino” se llevó tres Platino -Mejor Serie, Mejor Creador (Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro) y Mejor Actor de Reparto (Joaquín Furriel).

Otros premios estuvieron repartidos entre diferentes producciones. Carmen Maura recibió el Premio Platino de honor que se había anunciado antes.

La gala, presentada por la argentina Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz, tuvo numerosos recuerdos para la guerra de Ucrania. Entre ellos, la interpretación sorpresa de la canción “Sólo le pido a Dios” por parte de Ana Belén.

Fueron multitud las estrellas que acudieron al Palacio de Congresos de IFEMA, en la Feria de Madrid, donde se celebró la gala tras una alfombra roja que duró casi cuatro horas por los numerosos famosos y medios presentes de decenas de países.

La fiesta posterior a la gala, que tuvo lugar en el mismo recinto, estuvo patrocinada por el parque Xcaret de Riviera Maya, México, donde también se han celebrado estos premios.

Premios Platino 2022 a películas de cine

El director Fernando León de Aranoa subió a recoger tres Premios Platino.
El director Fernando León de Aranoa subió a recoger tres Premios Platino para “El Buen Patrón”. / Foto: Cortesía Premios Platino Crédito: Premios Platino | Cortesía

La gran triunfadora fue “El Buen Patrón” con cuatro premios de los once a los que estaba nominada. “Madres paralelas” de Pedro Almodóvar la siguió con tres premios Platino: Mejor Interpretación Femenina de Reparto para Aitana Sánchez-Gijón, Mejor Dirección de Arte para Antxón Gómez y Mejor Música Original para Alberto Iglesias. El compositor español acumula ya un récord de cinco Premios Platino.

Karnawal” (film coproducido por Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia y Noruega) obtuvo dos galardones: Mejor Ópera Prima de ficción y Mejor Interpretación Masculina de Reparto para Alfredo Castro.

Siete película más se llevaron un Premio Platino: la española “Maixabel” -Mejor Actriz para Blanca Portillo-; “7 prisioneiros”, Mejor Montaje; la mexicana “Los lobos” ganó el Platino al Cine y Educación en Valores; la colombiana “Memoria”, Mejor Sonido; la española “Mediterráneo”, Mejor Fotografía; y las brasileñas “Ainbo, la guerrera del Amazonas” y “A última floresta”, Mejor Cinta de Animación y Mejor Documental.

Premios Platino 2022 a series de televisión

Entre las producciones de televisión destacó “El Reino“, thriller dramático argentino original de Netflix que cuenta cómo un candidato a vicepresidente, pastor evangélico, debe tomar el lugar del candidato a presidente en Argentina, después de que éste sea asesinado durante la campaña electoral. Ahora se está rodando la segunda temporada.

“El Reino”, creación de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, se impuso a la chilena “Isabel”, y a las mexicanas “Luis Miguel: La serie” y “Narcos: México”.

El Premio Platino a Mejor Actriz de Serie fue para la chilena Daniela Ramírez por su interpretación de la escritora Isabel Allende en “Isabel”. El premio a Mejor Actor de serie se lo llevó Javier Cámara por la comedia “Venga Juan”.

La exitosa “La Casa de Papel” obtuvo un Premio Platino, el de Mejor Actriz de Reparto para la española Najwa Nimri por su papel de la policía Alicia Sierra en la última temporada de la serie de Netflix.

· Todo sobre los Premios Platino

En esta nota

Javier Bardem Premios Platino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain