Exoficial de Filadelfia es acusado de asesinato por la muerte de un niño de 12 años

Un exoficial de Filadelfia que disparó mortalmente a un niño de 12 años por la espalda el mes de marzo es acusado de asesinato en primer grado, aunque el menor estaba desarmado y en el piso cuando sucedió el hecho

Filadelfia Asesinato Tiroteo

El exoficial fue arrestado el lunes en la mañana y está detenido sin derecho a fianza, dijo el fiscal. Crédito: MAURO PIMENTEL | AFP / Getty Images

Un exoficial de Filadelfia que disparó mortalmente a un niño de 12 años por la espalda el mes de marzo es acusado de asesinato en primer grado, declaró este lunes el fiscal de distrito Larry Krasner, afirmando que el menor estaba desarmado y en el piso cuando sucedió el hecho.

El policía, que fue despedido, fue identificado como Esdaul Mendoza, de 26 años, y era uno de los cuatro funcionarios ataviados como civiles que estaban dentro de un vehículo de policía sin identificación. Ocurrió en la noche del primero de marzo cuando arrestaron a Thomas “TJ” Siderio, de 12 años de edad, y a un adolescente de 17 que se le conocía como “NK”, dijo el fiscal. Después, TJ “aparentemente” disparó contra el automóvil y una de las balas entró por la ventana trasera, expresó Krasner.

Tres de los oficiales se cubrieron, pero Mendoza participó en una persecución a pie “tácticamente poco sólida” del menor y lo baleó tres veces, manifestó el fiscal de distrito.

En la persecución, TJ se deshizo de la pistola dejándola a un lado. Sin embargo, el funcionario le disparó dos veces al menor luego de que el niño hubiese dejado el arma, informó el fiscal.

Mendoza le disparó el tiro que le dio muerte desde medio vehículo de distancia cuando el menor ya estaba boca abajo en el piso herido por los primeros balazos, informó CNN.

Rápidamente, tras el tiroteo, Mendoza dirigió a otro agente al lugar donde el menor había lanzado el arma, que se halló a 40 pies de distancia, dijo Krasner.

“Por lo tanto, cuando el oficial Mendoza disparó el tercer y fatal tiro, sabía que Thomas Siderio, de 12 años, 5 pies de altura y 111 libras, ya no tenía un arma y no podía hacerle daño”, declaró el fiscal.

Al anunciar los cargos, Krasner citó un documento de acusación formal, de un gran jurado que se basó en un material audiovisual inédito de una cámara de vigilancia del tiroteo. El fiscal de distrito aseguró que los funcionarios no harán público el video hasta tener el permiso de un juez.

Mendoza fue acusado en la presentación de homicidio en primer grado, asesinato en tercer grado, homicidio voluntario y posesión de un instrumento delictivo con la intención de usarlo delictivamente.

El exoficial fue arrestado el lunes en la mañana y está detenido sin derecho a fianza, dijo el fiscal. Una audiencia inicial está fijada para el 16 de mayo, de acuerdo con los registros judiciales.

Por su parte, la Orden Fraternal de Policía de Filadelfia son lo que representarán a Mendoza en el caso.

“El oficial acusado, como cualquier otro ciudadano, tiene derecho al debido proceso y confiamos en que nuestro sistema judicial protegerá el derecho constitucional de este oficial a un juicio justo”, dijo el presidente de Philadelphia FOP Lodge #5, John McNesby, en un comunicado.

Los cargos se presentaron tras dos meses del hecho, luego de que la comisionada de policía Danielle M. Outlaw decidiera despedir al ahora expolicía, ya que el tiroteo violó la directiva de uso de la fuerza del departamento.

Lea también:

En esta nota

Asesinato Filadelfia Tiroteo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain