Chanel No. 5: el icónico perfume que nació del “romance”

Gracias a la introducción del "vestidito negro", los trajes característicos y el perfume Chanel No. 5, a Coco Chanel se le atribuye la transformación de los gustos de la moda de la mujer moderna del siglo XX, y su nombre se convierte en sinónimo de un sentido de la moda impecable.

Ha pasado un siglo, pero Chanel No. 5 sigue marcando tendencia.

Ha pasado un siglo, pero Chanel No. 5 sigue marcando tendencia. Crédito: - | AFP / Getty Images

El 5 de mayo de 1921, es una fecha de importancia simbólica para su icónico creador, el perfume Chanel No. 5 debuta oficialmente en la boutique de Coco Chanel en la Rue Cambon de París. La nueva fragancia revolucionó inmediatamente la industria del perfume y siguió siendo popular durante un siglo.

Gabrielle “Coco” Chanel era hija de un vendedor ambulante de ropa y una lavandera. Aprendió a coser en el convento, donde su padre envió a sus tres hijas después de la muerte de su madre, cuando Coco tenía solo 11 años.

Desde estos humildes comienzos, rápidamente se estableció en la escena de la moda cuando su amante, un rico magnate textil llamado Étienne Balsan, la ayudó a montar su primera boutique. 

En 1921, Chanel era una célebre diseñadora de ropa y socialité, conocida tanto por sus diseños de ropa innovadores y tremendamente populares como por sus romances de alto perfil y su imagen pública más grande que la vida.

Fue uno de esos romances lo que condujo a la creación de Chanel No. 5: mientras estaba de vacaciones en el sur de Francia con el Gran Duque Dmitri Pavlovich, un noble ruso exiliado que había participado en el asesinato de Grigori Rasputin, Chanel conoció al perfumista Ernest Beaux.

Ella comenzó a trabajar con él en una fragancia que llevaría su nombre, supuestamente desafiándolo a crear un aroma que “oliera a mujer, no a rosa”

La diseñadora de moda francesa Gabrielle ‘Coco’ Chanel (1883 – 1971) en un hotel de Londres, 1932. (Keystone/Hulton Archive/Getty Images)

Según la leyenda, Beaux o su asistente agregaron accidentalmente una “sobredosis” de aldehídos, sustancias químicas que ayudaban a que el aroma durara más, pero que los perfumistas de la época usaban con moderación, que preferían los ingredientes naturales y los aromas afrutados, a una de las muestras que preparó para Chanel. 

Se han postulado varias razones por las que Chanel se decidió por este aroma: muchos argumentan que los aldehídos le recordaban al jabón, un aroma que la llevó de regreso a la lavandería de su madre, mientras que otros sostienen que eligió la quinta muestra de un lote que Beaux ofreció debido a su obsesión de toda la vida con el número cinco. 

Chanel dijo más tarde que la fragancia “era lo que estaba esperando… un perfume de mujer, con el aroma de una mujer”. La fragancia debutó oficialmente, junto con su nueva colección, el quinto día del quinto mes de 1921.

Incluso antes de su debut, Chanel No. 5 causó revuelo. Coco organizó una fiesta para algunas de sus amigas más a la moda, roció el perfume alrededor de la mesa y, según la leyenda, todas las mujeres que pasaban le preguntaron sobre el aroma. 

La fragancia fue un éxito inmediato, considerada “más limpia” que muchos de los perfumes más comunes, pero también más “madura” y adulta, de acuerdo con la imagen pública de Chanel. 

Ahora considerado por muchos como el primer perfume moderno, Chanel No. 5 es tan reconocible y perdurable como los diseños de ropa más famosos de Chanel y la propia diseñadora.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain