Ucrania pierde contacto con sus soldados que resisten el asalto en la acería de Mariúpol

El alcalde de Mariúpol dijo que se ha perdido el contacto con las fuerzas ucranianas en la planta de Azovstal mientras continúan los intensos combates con los soldados rusos que intentan tomar la acería

Rusia continúa bombardeando la acería de Azovstal en Mariúpol

Rusia continúa bombardeando la acería de Azovstal en Mariúpol. Crédito: ANDREY BORODULIN | AFP / Getty Images

El alcalde de la destruida ciudad ucraniana de Mariúpol dijo el miércoles que se perdió el contacto con las fuerzas ucranianas atrincheradas en la planta siderúrgica de Azovstal, en medio de las feroces batallas que sostienen con las tropas rusas, según CBS News.

“Desafortunadamente, sí, hoy hay intensos combates en Azovstal”, dijo Vadym Boichenko a la televisión ucraniana.

Boichenko dijo que los funcionarios de la ciudad habían “perdido contacto” con las fuerzas ucranianas dentro de la planta y no tenían forma de saber “qué está pasando, si están a salvo o no”.

El ejército ucraniano dijo el martes que las fuerzas rusas habían lanzado una ofensiva para derrotar a las tropas dentro de Azovstal poco después de que Naciones Unidas y la Cruz Roja confirmaran que más de 100 civiles habían sido evacuados de la planta.

Rusia confirmó primero que estaba atacando las posiciones ucranianas en la planta con “artillería y aviones”, pero el miércoles, el Kremlin negó que Rusia estuviera atacando Azovstal.

Boichenko dijo que Rusia estaba atacando con artillería pesada, tanques y aviones de guerra, y agregó que los barcos de guerra junto a la acería costera también estaban involucrados en el ataque.

“Hay residentes locales allí, civiles, cientos de ellos allí. Hay niños esperando ser rescatados. Hay más de 30 niños”, dijo el alcalde.

Mariúpol se encuentra entre las ciudades más afectadas por la invasión rusa de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que 344 personas fueron evacuadas de Mariúpol y las áreas circundantes a Zaporizhzhia el miércoles, durante su discurso nocturno, según CNN.

“Estoy agradecido con todos aquellos que hicieron que la operación de evacuación fuera un éxito”, dijo Zelensky. Zelensky también pidió un alto el fuego para evacuar a los que permanecen en Mariúpol.

“Estamos negociando y esperamos seguir rescatando gente de Azovstal, de Mariupol. Todavía hay civiles, mujeres, niños. Necesitamos un alto el fuego continuo para poder rescatarlos”, dijo.

Obligar a los residentes a huir o enfrentar la muerte parece ser parte de la estrategia de Rusia en la guerra que lanzó Vladimir Putin el 24 de febrero.

La campaña de terror de los rusos ahora se extiende por una gran parte del país, desde ciudades costeras como Mariúpol y Odesa en el sur, hasta pueblos diezmados en el este como Kharkiv, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, gran parte de la cual ha sido reducida a escombros.

Te puede interesar:

Rusia permite violaciones de sus soldados contra hombres y mujeres como una estrategia deliberada según la ONU
Rusia niega asalto a Azovstal y dice que solo “reprime” fuego ucraniano
La Unión Europea anuncia nuevas sanciones contra Rusia, incluido un plan para dejar de depender de su petróleo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain