Estados Unidos superó el millón de muertos por Covid, cifra alguna vez considerada inalcanzable

Estados Unidos superó el millón de muertos por Covid para ser el país con el mayor número de decesos en el mundo, muy alejados de Brasil con 660,000 víctimas mortales en el segundo puesto

Estados Unidos superó el millón de muertos por Covid, cifra alguna vez considerada inalcanzable

La terapeuta respiratoria Annette Johnson revisa a un paciente con COVID-19 en la UCI del Rush University Medial Center en Chicago Crédito: Scott Olson | Getty Images

Estados Unidos. superó el millón de muertes por Covid-19, según datos compilados por NBC News, una escala de pérdidas que alguna vez fue impensable incluso para el país con el mayor número de muertes registradas por covid en el mundo.

El número, equivalente a toda la población de San José, California, la décima ciudad más grande de los EE.UU., se alcanzó a una velocidad asombrosa: 27 meses después de que el país confirmara su primer caso del virus.

El sitio Worldometer también registra que se superó el millón de decesos, mientras que la Universidad Johns Hopkins registra 996,704 muertes hasta el jueves por la mañana.

“Cada una de esas personas tocó a cientos de otras personas”, dijo Diana Ordóñez, cuyo esposo, Juan Ordóñez, murió en abril de 2020 a los 40 años, cinco días antes del quinto cumpleaños de su hija Mía.

“Es un número exponencial de otras personas que caminan con un pequeño agujero en el corazón”.

Si bien las muertes por Covid se han desacelerado en las últimas semanas, unas 360 personas siguen muriendo todos los días.

El recuento de víctimas es mucho más alto de lo que la mayoría de la gente podría haber imaginado en los primeros días de la pandemia, particularmente porque el entonces presidente Donald Trump minimizó repetidamente el virus mientras estuvo en el cargo.

“Este es su nuevo engaño”, dijo Trump sobre los demócratas frente a una multitud que vitoreaba en un mitin en North Charleston, Carolina del Sur, el 28 de febrero de 2020. “Hasta ahora no hemos perdido a nadie por el coronavirus”.

Un día después, los funcionarios de salud en Washington hicieron el anuncio inevitable: un paciente con coronavirus en su estado había muerto.

Ahora, más de dos años y 999,999 muertes después, el número de muertos en EE.UU. es el total más alto del mundo por un margen significativo, según muestran las cifras.

En un distante segundo lugar está Brasil, que ha registrado poco más de 660,000 muertes confirmadas por Covid.

El Dr. Christopher Murray, quien dirige el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, dijo que aunque este hito se avecinaba, “el hecho de que tantas personas hayan muerto sigue siendo aterrador”.

“Esto está lejos de terminar”, dijo Murray.

Per cápita, Estados Unidos ocupa el puesto 18 a nivel mundial en muertes por Covid, mientras que Perú tiene la cifra más alta.

Muchos ven el asombroso número de muertos como evidencia de la respuesta inadecuada de Estados Unidos a la crisis.

“Tuvimos la oportunidad de ser un brillante ejemplo para el resto del mundo sobre cómo lidiar con la pandemia, y no lo hicimos”, dijo Nico Montero, un joven de 17 años del condado de Bucks, Pensilvania.

Montero fue noticia a principios de este año cuando viajó a Filadelfia, donde los niños de 11 años o más pueden vacunarse sin el consentimiento de los padres, para recibir su vacuna a los 16 años.

El Dr. Robert Murphy, director ejecutivo del Instituto Havey para la Salud Global de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, dijo que muchos esperaban que Estados Unidos controlara mejor la propagación del virus.

“Nos animó mucho el rápido desarrollo de las vacunas, y todos realmente pensamos que íbamos a vacunar para salir de esto”, dijo. “Pero luego tuvimos personas que ni siquiera tomaron la maldita vacuna”.

La mayoría de esas muertes, más del 80 por ciento de abril a diciembre de 2021, por ejemplo, fueron estadounidenses no vacunados, según los CDC.

A partir de febrero, el riesgo de muerte por Covid fue 20 veces mayor para las personas no vacunadas que para las que fueron vacunadas y reforzadas, según mostraron los datos de los CDC. “Sabemos que las vacunas funcionan. Sabemos que las máscaras funcionan. Sabemos que el distanciamiento social funciona y sabemos que el control de multitudes, la limitación de espacios llenos de gente, funciona. Esto es como una obviedad, pero parece que no podemos hacerlo”, dijo Murphy.

Leer más
* A pesar de lo que diga el juez: CDC recomienda usar mascarillas en transporte público
* Casos escolares de COVID aumentaron en el Condado de Los Ángeles después del “spring break”
* Moderna solicitará a la FDA que apruebe su vacuna COVID para niños menores de 6 años

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain