Hijo de inmigrantes hispanos cumple su sueño de niño y como ingeniero de la NASA colabora para enviar una nave espacial a un asteroide

Luis Antonio Domínguez es el ingeniero electrónico principal de la nave Psyche, que será lanzado en agosto y que estudiará un asteroide para investigar la formación del sistema solar

Workers prepare the Psyche spacecraft inside a clean room at NASA's Jet Propulsion Laboratory (JPL) in Pasadena, California, on April 11, 2022. - Psyche will launch from Cape Canaveral, Florida, in August 2022 to enter orbit in space around an asteroid, also named Psyche, in 2026 to study the metal-rich asteroid and learn more about it's origin and composition. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

Luis Antonio Domínguez colabora en el equipo que lanzará la nave Psyche en agosto. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Con perseverancia y dedicación, el hijo de inmigrantes hispanos logró hacer realidad su sueño de niño hasta convertirse en un ingeniero de la NASA.

La pasión de Luis Antonio Domínguez por el espacio y la aeronáutica comenzó desde el séptimo grado, cuando un compañero de escuela llevó a clases un libro de aviación.

“Cuando lo abrí, me enamoré de todos los diferentes aviones, de los F15, F14; cuando los vi, yo quería hacerlos”, recordó Domínguez en entrevista con la cadena Telemundo.

Hijo de padre hondureño y de madre mexicana, Luis Antonio puso su mirada en un objetivo más lejano que los aviones: el espacio.

Con su preparación, Domínguez alcanzó un empleo como ingeniero de la NASA, que le permitió ser parte de equipos dedicados a ensamblar naves espaciales que han recorrido planetas como Marte, y próximamente en una expedición para investigar un asteroide.

El camino no ha sido nada fácil para Luis Antonio. Su madre, Cecilia Domínguez, dijo que cuando era estudiante lo mandaron al psicólogo porque un maestro decía que era bastante inquieto.

“Voy a trabajar en la NASA”, le decía Luis Antonio, cuando era niño, a su madre.

Como le sucede a muchos niños, Luis Antonio también encontró dificultades con las matemáticas, pero logró avanzar en su aprendizaje y cursó al mismo tiempo el cuarto y quinto grados.

En la preparatoria, el hijo de inmigrantes se unió a un programa aeroespacial, sin importarle demasiado el agotador recorrido diario de casi dos horas en autobús desde su casa, en el sur de Los Ángeles, hasta Westchester.

Cada día, Domínguez se levantaba a las 5:00 a.m. para tomar el autobús, el “twenky”, que lo llevaba hasta la escuela.

Luis Antonio comenzó con sus estudios universitarios en Cal Poly Pomona, donde un profesor le aconsejó tomar una especialización en ingeniería mecánica.

Mientras estaba en la universidad, Domínguez trabajó como jardinero, y también se involucró en el taller de mecánica de su padre y hasta limpió casas con su madre.

En 2007, Luis Antonio fue asignado a la NASA como estudiante en prácticas en el laboratorio de ciencias de Marte y participó en misiones como Curiosity y Perseverance.

El ingeniero hispano también colaboró en el equipo que envió el satélite SMAP que predice inundaciones y sequías.

Actualmente, Domínguez está a cargo del ensamblaje y lanzamiento, en agosto, de la nave espacial Psyche, la cual estudiará un asteroide y la formación del sistema solar.

El hispano es el ingeniero electrónico principal en la nave Psyche, y tiene a su cargo la labor de cinco técnicos.

Luis Antonio no olvida sus orígenes, por lo que en su tiempo libre se preocupa por compartir su historia de superación con estudiantes que viven en comunidades con pocas oportunidades como en las que creció en el sur de Los Ángeles.

Este verano, el hispano se trasladará a Florida para supervisar el lanzamiento de Psyche, y su nuevo sueño es dirigir, algún día, un proyecto espacial.

Te puede interesar:

· Gloria Saucedo, un ejemplo de lucha y perseverancia para los indocumentados
· Influencer recolecta más de $137,000 dólares para agradecer a conductor hispano de Uber que la ayudó después de un robo en Coachella
· Mejores condiciones laborales y ciudadanía, el reclamo de miles de inmigrantes en EE.UU.

En esta nota

hispano inmigrantes NASA Sur de Los Angeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain