Caso Debanhi Escobar: encuentran su credencial a 12 millas de dónde apareció su cuerpo

Hay una nueva pista en el caso de Debanhi Escobar, luego de que apareciera su identificación en una zona residencial a más de 12 millas de donde encontraron el cuerpo de la joven

La credencial a nombre de Debanhi Escobar tenía vigencia de abril a agosto del 2021.

La credencial a nombre de Debanhi Escobar tenía vigencia de abril a agosto del 2021. Crédito: Agencia Reforma

El hallazgo de una credencial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a nombre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa en una jardinera de los Condominios Constitución, puede dar un nuevo rumbo a las investigaciones sobre su muerte, aunque el padre de la joven de 18 años desestimó su importancia.

La credencial es de servicios médicos del SNTE, Sección 50, a nombre de Debanhi, y tenía vigencia de abril a agosto del 2021. Estas tarjetas se dan a hijos de maestros durante sus ciclos escolares hasta los 25 años de edad. Los padres de la joven son maestros.

La credencial fue hallada a 12 millas (20 kilómetros) del lugar donde se encontró su cuerpo, ha establecido un nuevo incidente en un caso que cada vez provoca más dudas que certezas.

La credencial vencida fue encontrada a sólo unos 196 pies (60 metros) de un departamento de los Condominios que hace dos semanas fue cateado por la Fiscalía en búsqueda de la joven.

Un vecino que sacó a pasear a sus mascotas encontró la identificación, cuando cargó a un gato para evitar que comiera hierbas.

Debanhi desapareció el 9 de abril en la carretera a Laredo y su cuerpo fue localizado hasta el día 22 del mismo mes cerca de allí, en una cisterna del Motel Nueva Castilla, que ya había sido revisado previamente sin éxito por las autoridades.

Su caso se convirtió en símbolo de la desaparición de mujeres en Nuevo León y no se ha establecido si falleció a causa de un accidente o fue un feminicidio.

Sobre el nuevo hallazgo, ahora los agentes de la Policía Ministerial indagan por medio de cámaras de seguridad para ver cuándo y quién habría dejado esa credencial en el sitio, entre ramas, hojas secas, piedras y basura.

Mario Escobar, padre de Debanhi, aclaró en un video que la credencial hallada en los Condominios se extravió desde hace al menos dos meses, antes de la desaparición de su hija y le restó importancia al hallazgo.

En el anterior cateo de la Fiscalía estatal en un departamento de los condominios, se localizó la credencial para votar de Debanhi, pero no encontraron la credencial del seguro.

Se indicó que una credencial más reciente fue hallada junto con las pertenencias de su hija en la cisterna el pasado 21 de abril, cuando fue localizado su cuerpo.

Padre reclama por videos “perdidos”

La Fiscalía difundió las imágenes de Debanhi y no mencionó un detalle importante: después de la última imagen de la joven, concretamente casi una hora más tarde, se observa una sombra y un coche que se estaciona en la puerta del motel. Ahí se sube un hombre y se marcha.

Mario Escobar, padre de Debanhi, insistió en que faltan minutos en grabaciones de videos por parte de la empresa de transportes Alcosa. Señaló que son cerca de 8 minutos que faltan de cuando su hija se mueve de la empresa hacia el Motel.

“Para mí es punto y clave importante que me den esos minutos”, dijo Escobar, “después de que aparece la ultima foto icónica aquí a 100 metros y que se desplaza hacia acá. Estoy pidiendo ese tiempo junto con otro tiempo muerto al mismo horario, cuando esas cámaras son de sensores y tienen movimiento. Esos minutos son claves para la investigación, son como 8 o 9 minutos. Junto con la cámara de vigilancia y junto con otra cámara que está aquí adentro. (Dicen) que se perdieron, pero que los tienen que recuperar. A mi no me pueden decir que se perdieron”.

Con información de Agencia Reforma

Te puede interesar:

¿Quién es ‘El Jaguar’? A quien Debanhi Escobar tanto temía según sus últimos mensajes en WhatsApp
Videos muestran a Debanhi acudir a fiesta, discutir con joven, subir al taxi y entrar corriendo al Motel
Caso Debanhi | Entrevista a Mario Escobar: “Hasta que me demuestren lo contrario, sigo pensando que mi hija murió asesinada”

En esta nota

Debanhi Escobar Feminicidios en México violencia en México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain