Inteligencia de EE.UU. ayudó a Ucrania a hundir el buque de guerra ruso Moskva

Las fuerzas ucranianas pudieron hundir el crucero de misiles ruso Moskva gracias a la información proporcionada por la inteligencia estadounidense, aseguró un funcionario de EE.UU. quien habló bajo condición de anonimato

Inteligencia de EE.UU. ayudó a Ucrania a hundir el buque de guerra ruso Moskva

Ucrania apuntó y hundió el crucero de misiles ruso Moskva el 14 de abril con sus propios misiles antibuque. Crédito: Vasiliy BATANOV | AFP / Getty Images

La inteligencia estadounidense desempeñó un papel fundamental en el ataque de Ucrania contra un buque de guerra ruso insignia el mes pasado, dijo el jueves un funcionario estadounidense.

Ucrania apuntó y hundió el crucero de misiles ruso Moskva el 14 de abril con sus propios misiles antibuque, después de que Estados Unidos proporcionara “una variedad de inteligencia” que incluía la ubicación del barco en el Mar Negro, informó al diario The Washington Post, el funcionario bajo condición de anonimato.

Estados Unidos no supo del ataque perpetrado por Ucrania hasta después de que se completó, dijo el funcionario, cuyos comentarios fueron reproducidos por primera vez en NBC News.

El hundimiento de alto perfil del Moskva representó un duro golpe para el ejército de Rusia, que negó que Ucrania hubiera derribado el barco y, en cambio, afirmó que se hundió debido a un incendio inexplicable y “mares agitados”.

El buque insignia de la Flota del Mar Negro de Rusia fue noticia a principios de la guerra cuando los guardias fronterizos de Ucrania que defendían una pequeña isla se negaron a rendirse y respondieron a los tripulantes del barco que se “fueran a la mierda”.

La revelación del papel de Washington en el ataque se produjo cuando la administración Biden enfrenta una presión política cada vez mayor para intensificar los esfuerzos para apoyar al ejército ucraniano dos meses y medio después de la invasión no provocada de Rusia.

Al comienzo del conflicto, la Casa Blanca caminó sobre la cuerda floja brindando apoyo a Kiev, mientras tomaba medidas para no provocar que Moscú escalara la guerra.

Las noticias sobre la inteligencia estadounidense en el ataque de Moskva, combinadas con la reciente asistencia con armas pesadas y los pedidos de un paquete de ayuda por $33,000 millones de dólares, han subrayado cómo la estrategia del Pentágono se ha vuelto menos cautelosa en los últimos tiempos.

El jueves, el portavoz del Pentágono, John Kirby, arrojó agua fría sobre un informe del New York Times que decía que Ucrania utilizó la inteligencia estadounidense para matar a aproximadamente una docena de generales rusos.

Las agencias estadounidenses “no brindan inteligencia sobre la ubicación de los líderes militares de alto rango en el campo de batalla ni participan en las decisiones de selección de objetivos del ejército ucraniano”, dijo.

Kirby negó un informe sobre la ayuda de la inteligencia estadounidense a Ucrania para matar a varios generales rusos. “Ucrania combina la información que nosotros y otros socios brindamos con la información que ellos mismos recopilan y luego toman sus propias decisiones y toman sus propias acciones”.

Leer más
* Soldados rusos se burlan de mujeres ucranianas evacuadas amenazándolas con asesinar a sus maridos y enviarles su cabeza en una caja
* El Pentágono negó que EE.UU. esté dando información a Ucrania para matar a generales rusos
* Se incendia una fragata rusa en el Mar Negro que Ucrania dice haber atacado

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain