Condiciones extremas de incendios amenazan a Nuevo México y al suroeste de EE.UU.
Todo el estado de Nuevo México está bajo una advertencia de bandera roja por condiciones peligrosas de incendio debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas
Unas condiciones climáticas descritas como potencialmente históricas y peligrosas estuvieron presentes en Nuevo México el sábado y continuarán durante los próximos días, mientras más de 1,400 bomberos y una flota de aviones y helicópteros trabajan febrilmente para reforzar las líneas alrededor del incendio más grande que arde en Estados Unidos.
El peligro de incendio es muy alto durante el sábado y domingo) debido a una combinación de altas temperaturas, ráfagas de viento y vegetación seca, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Phoenix.
Muchas familias ya se han quedado sin hogar y miles de residentes han sido evacuados debido a las llamas que han carbonizado grandes franjas de las Montañas Sangre de Cristo en el noreste de Nuevo México.
Los residentes en la periferia del frente cambiante del incendio tenían la esperanza de que todo el trabajo realizado en los últimos días para limpiar la maleza, instalar rociadores, colocar mangueras y usar excavadoras para raspar las líneas evitará que el fuego llegue a la pequeña ciudad de Las Vegas y otros pueblos al norte y al sur.
“Nuevo México enfrenta 100 horas seguidas de las peores condiciones de incendio posibles, con altas temperaturas y vientos extremos”, tuiteó la gobernadora Michelle Lujan Grisham (D) el viernes. “Es de vital importancia cumplir con las órdenes de evacuación. Su vida y seguridad es la máxima prioridad”.
El clima extremo aumenta el peligro
Una serie de incendios en curso continuarán ardiendo en Nuevo México y empeorarán con el clima de este fin de semana. También se prevén nuevos fuegos, que podrían salirse de control rápidamente.
A principios de esta semana, el incendio de Calf Canyon se convirtió en el segundo más grande registrado en Nuevo México. A fines de abril, se fusionó con el incendio de Hermit’s Peak justo al este, una quema prescrita que las cuadrillas perdieron el control en medio de fuertes vientos. La causa del incendio de Calf Canyon está bajo investigación.
El incendio de Calf Canyon se encuentra entre los seis grandes incendios que arden en Nuevo México. Los incendios llevaron al presidente Biden a declarar un desastre mayor para partes del estado el miércoles para que la asistencia federal pueda llegar a los residentes afectados.
Los incendios en Nuevo México han quemado más de 270,000 acres en lo que va del año, la segunda mayor cantidad en la última década, y la temporada de incendios acaba de entrar en su punto máximo.
Las advertencias de bandera roja, para condiciones climáticas peligrosas de incendios, cubren todo Nuevo México, así como el oeste de Texas, el este y norte de Arizona, el sur de Nevada, el Inland Empire y los desiertos de California y gran parte del sur y este de Colorado.
Las predicciones para el resto de la primavera no son un buen augurio para el Oeste, donde la sequía a largo plazo y las temperaturas más cálidas provocadas por el cambio climático se han combinado para empeorar la amenaza de incendios forestales.
Con información de The Washington Post, CBS News y NWS
Te puede interesar:
– Declaran desastre mayor por incendios en Nuevo México donde miles están evacuados
– Incendio forestal en Nuevo México causó dos muertes, obligó a evacuaciones y dañó viviendas
– Autoridades confirman que un niño de 5 años inició el incendio que mató a 12 en Filadelfia