SNAP: los problemas más comunes que enfrentas al hacer la solicitud de beneficios

Aunque el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) es uno de los más populares en Estados Unidos, muchas personas que lo solicitan pueden presentar problemas al momento de hacer la solicitud e incluso cuando obtienen los beneficios

Foto del letrero del programa SNAP en un negocio asociado

El monto promedio para los pagos de SNAP dependerá de la cantidad de integrantes en el hogar. Crédito: Jonathan Weiss | Shutterstock

En todo Estados Unidos, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) concede un subsidio para la compra de alimento a las personas u hogares más necesitados. Este programa es dirigido por las agencias estatales que se encargan de recibir las solicitudes y aplicar los criterios de elegibilidad correspondientes y también de administrar los fondos provenientes del gobierno federal, específicamente aquellos que el Departamento de Agricultura destina para esta iniciativa.

En sus primeros años, bajo otro nombre, este programa se gestionaba a través de cupones que se entregaban a los beneficiarios. Actualmente, tales cupones fueron reemplazados por una tarjeta EBT (Electronic Benefit Transfer) donde se deposita el subsidio para que los beneficiarios puedan adquirir alimentos en comercios asociados, algo que lo ha hecho aún más popular, pero que también ha despertado dudas y problemas en torno a la solicitud y el uso de los beneficios.

¿Cuáles son los principales inconvenientes que pueden enfrentarse al momento de hacer una solicitud de SNAP?

El principal problema que puede presentarse al momento de solicitar beneficios del programa SNAP en Estados Unidos es no cumplir con el límite de ingresos correspondiente. Como es un programa de ayuda dirigido a los más necesitados, exige que los solicitantes cumplan con el criterio preestablecido de tener ingresos que sean iguales o menores al 130% del nivel federal de pobreza. En ese sentido, todos aquellos solicitantes que se encuentran por encima del estándar fijado por el gobierno federal no reciben el beneficio.

Al mismo tiempo pueden presentarse otros problemas:

1. Pérdida de la entrevista en persona o telefónica: como sucede con otros programas de ayuda para las personas de bajos recursos, el Programa SNAP exige que los solicitantes, luego de inscribirse, se sometan a una entrevista. La pérdida de dicha entrevista puede derivar en la no obtención de los beneficios.

2. Falsificación de documentos o datos: las agencias estatales que conceden el beneficio correspondiente al programa SNAP pueden invalidar una solicitud si descubren que los datos proporcionados son erróneos o han sido falsificados.

3. Pruebas de ciudadanía: la ausencia de pruebas que demuestren ciudadanía o, en su defecto, estatus legal en Estados Unidos pueden representar una barrera para obtener beneficios del programa SNAP. No obstante, de acuerdo con Getting SNAP es recomendable llamar al 1.800.645.8333 para consultar elegibilidad en estos casos.

El lugar de residencia también puede afectar una solicitud de SNAP. Como son las agencias estatales las encargadas de procesar estas solicitudes, solo aceptan aquellas introducidas por los residentes del mismo estado, siempre que puedan demostrarlo a través de algunos documentos.

Después de obtener el beneficio del programa SNAP las personas pueden presentar otros problemas como dudas respecto a la activación de la tarjeta o bloqueo de la misma. Tales inconvenientes pueden resolverse fácilmente llamando al número dispuesto en el reverso de la tarjeta, el cual también puede ser muy útil para consultar el saldo a favor.

También te puede interesar:
SNAP en California: qué cambios hubo en los beneficios en 2022, los límites según tus ingresos y la cantidad de miembros en tu familia
Tarjeta EBT CalFresh: cómo chequear el balance de cuánto dinero te queda en la tarjeta
Pagos de los cupones SNAP: cuándo se depositan los fondos en mi cuenta

En esta nota

SNAP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain