Tres oficiales son acusados de numerosos cargos de agresión en las protestas de George Floyd en 2020, en Dallas

Un gran Jurado acusó a dos oficiales de Dallas y a un policía de Garland por la agresión hecha a los manifestantes que marchaban en honor a George Floyd en el verano de 2020, de acuerdo con la oficina del fiscal de distrito del condado de Dallas

George Floyd Dallas Garland SWAT

Eddie García, jefe de policía de Dallas, expresó que las acusaciones contra los funcionarios son difíciles para cualquier departamento de policía y afirmó que este proceso "no tiene precedentes".  Crédito: JOSE LUIS MAGANA | AFP / Getty Images

Un gran Jurado acusó a dos oficiales de Dallas y a un policía de Garland por la agresión hecha a los manifestantes que marchaban en honor a George Floyd en el verano de 2020, de acuerdo con la oficina del fiscal de distrito del condado de Dallas.

Los oficiales fueron identificados como Sr. Cpl. Melvin Williams y Sr. Cpl. Ryan Mabry, los dos de SWAT de la policía de Dallas, fueron acusados en principio en el caso en el mes de febrero. Así, Joe Priviit, policía de Garland, que fue acusado este viernes.

Mabry fue culpado de seis cargos de asalto agravado por parte de un servidor público y dos cargos por conducta mortal. Williams fue acusado de cuatro cargos de asalto agravado por parte de un servidor público y dos cargos de conducta mortal. Privitt de un cargo de asalto agravado por parte de un servidor público.

En una rueda de prensa, Eddie García, jefe de policía de Dallas, expresó que las acusaciones contra los funcionarios son difíciles para cualquier departamento de policía y afirmó que este proceso “no tiene precedentes”.

“Si las acciones de ese día alcanzaron el nivel de intención criminal, eso lo debe decidir un jurado en este momento. Espero que las personas que juzgarán a esos oficiales lo hagan a través de la lente de lo que experimentaron todos nuestros oficiales mientras protegían a Dallas en uno de los momentos más caóticos de su historia”, dijo García.

Por su parte, la Asociación de Policía de Dallas (DPA, siglas en inglés) hizo también una rueda de prensa, tildando las acusaciones como una extralimitación del poder y la autoridad judicial. Su presidente, Mike Mata, dijo que apoyan a Williams y a Marby en el caso.

Asimismo, el jefe de policía de Garland, Jeff Bryan, manifestó que estaba “asombrado y decepcionado” por las acusaciones contra el oficial Privitt. Dijo que había enviado a sus policías para ayudar a los funcionarios de Dallas a medida que escalaba la situación.

Bryan dijo que sus oficiales se enfrentaron a amenazas peligrosas, incluyendo personas que tenían armas de fuego, incendiarios y otros que lanzaban piedras y botellas. Añadió que sus funcionarios tenían que tomar “decisiones en una fracción de segundo bajo las circunstancias más peligrosas para proteger sus vidas y las vidas y propiedades de los ciudadanos de Dallas, a menudo poniéndose en peligro al hacerlo”.

El jefe de policía de Garland dijo que Privitt es uno de los policías altamente condecorados del Departamento en los últimos 32 años, sin que haya antecedentes disciplinarios en su expediente.

“No he visto evidencia contra el oficial Privitt que alcance el nivel de la conducta delictiva alegada por el Gran Jurado, que es Agresión agravada, por amenaza, de un servidor público”, dijo Bryan.

Por otro lado, Williams fue despedido el 25 de enero por violar la política de uso de la fuerza del departamento cuando las autoridades expresaron que golpeó varias veces a un hombre en la cabeza mientras trataba de intervenir en una trifulca en Elm Street.

El abogado defensor de Williams, Robert Rogers, dijo que estaba ansioso por poner a su cliente frente al jurado. “Estoy tan seguro de que 12 jurados escucharán este caso y determinarán que no son culpables; solo tenemos que llegar a ese punto”.

Por su parte, Marby está en el departamento a partir de enero de 2010 y actualmente fue asignado a la División de Operaciones Tácticas. No obstante, las autoridades dijeron que estaba en licencia administrativa hasta que se den los resultados de una investigación de asuntos internos.

Los informes judiciales indican que Williams y Marby dispararon rondas de “esponja” de espuma, una munición menos letal, contra los manifestantes en el centro de Dallas, en mayo de 2020.

Según el video de la cámara corporal, mostraron a Marby, levantar, apuntar y disparar una ronda desde un lanzador de 40 mm que contenía un proyectil de espuma que impactó contra David Mckee, uno de los manifestantes.

McKee dijo a los detectives que “el primer disparo atravesó su letrero de cartón y le dio en el bíceps derecho, y el segundo disparo efectuado, momentos después del primer disparo, le dio en el testículo y el muslo izquierdos, y que la lesión en el testículo izquierdo requirió cirugía”.

Otro de los heridos por las rondas de esponja fue Brandon Sáenz, quien recibió un golpe en el ojo izquierdo y se le tuvo que extirpar quirúrgicamente debido a la gravedad del impacto. Los documentos judiciales señalan que fue agredido por Marby.

Uno de los abogados que representan a Saénz y a Mckee, Daryl Washington, dijo que sus clientes se sintieron “aliviados” al conocer la noticia de que los funcionarios fueron acusados.

“Las lesiones que sufrieron fueron muy graves”, dijo Washington sobre sus clientes. “Y pensamos que era apropiado que [los oficiales] fueran acusados ​​por estas lesiones”.

Lea también:

En esta nota

Dallas Garland Police George Floyd swat

Suscribite al boletín de Texas

Recibe gratis las noticias más importantes de Texas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain