AMLO insistirá a EE.UU. que levante el bloqueo a Cuba y que Biden no excluya a países de la Cumbre de las Américas

Desde La Habana, Andrés Manuel López Obrador aseguró que seguirá insistiendo a Estados Unidos para que levante el bloqueo económico a Cuba

AMLO insistirá a EE.UU. que levante el bloqueo a Cuba y que Biden no excluya a países de la Cubre de las Américas

Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel en Cuba. Crédito: YAMIL LAGE | AFP / Getty Images

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que insistirá al gobierno de Estados Unidos a que levante el bloqueo económico a Cuba.

“Con todo respecto a la soberanía y a la independencia de Cuba les expongo que seguiré insistiendo para buscar como primer paso que Estados Unidos levante el bloqueo a esta nación hermana para iniciar el restablecimiento de las relaciones de cooperación y amistad entre los pueblos de las dos naciones”, aseguró.

Durante un mensaje a medios desde La Habana, Cuba, tras recibir de la Orden de José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno cubano, el mandatario mexicano dijo que Estados Unidos “luce mal” impidiendo el bienestar del pueblo de Cuba con este bloqueo.

“Es bien conocida mi postura sobre el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos a Cuba. He dicho con toda franqueza que luce mal el Gobierno de Estados Unidos utilizando el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de éste, del pueblo de Cuba, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno”, señaló.

El titular del ejecutivo mexicano mencionó a pesar de continuar con el bloqueo es “tiempo de la hermandad y no de la confrontación” entre las naciones de América.

“En una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos, pero también sostengo que ya es tiempo de la hermandad y no de la confrontación como lo señalaba José Martí, el choque puede evitarse, lo cito, ‘con el exquisito tacto político que viene de la majestad del desinterés y de la soberanía del amor´, es el momento de una nueva convivencia entre todos los países de América”, aseguró.

Andrés Manuel López Obrador reiteró también que pedirá nuevamente al mandatario estadounidense, Joe Biden, que invite a todos los países latinoamericanos a la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en junio próximo en California, Estados Unidos.

“Por ello insistiré con el presidente Biden en que no se excluya a ningún país de América en la Cumbre del mes próximo a celebrarse en Los Ángeles California y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro pero que nadie excluya a nadie”, insistió en su discurso.

El mandatario mexicano calificó de “gigante” al expresidente de Cuba Fidel Castro y subrayó que nunca apostó ni apostaría por “el fracaso de la revolución cubana” y que nunca apoyaría a “golpistas” que conspiran.

Pidió además que “la revolución sea capaz de renovarse” y consideró que “en Cuba se están haciendo cosas con ese propósito”.

Habló de una “nueva revolución en la revolución”, lo que a su juicio sería una “gran enseñanza, una lección de Cuba para el mundo”.

López Obrador aprovechó para dar sus condolencias por la muerte de 30 cubanos en la explosión del hotel Saratoga del pasado viernes.

Por su parte, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a su homólogo mexicano su solidaridad por la tragedia que atraviesa la isla tras la explosión, así como por su “posición firme de rechazo al bloqueo” que realiza Estados Unidos a Cuba.

Te puede interesar:
Cuba otorga a AMLO su máxima distinción, la orden José Martí
AMLO coloca ofrenda floral en Monumento a José Martí en Cuba y es recibido por Miguel Díaz-Canel
AMLO visita La Habana: “Cuba es un as bajo la manga del presidente mexicano que esté en turno”

En esta nota

AMLO Cuba Miguel Díaz-Canel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain