La actriz surcoreana muere Kang Soo-youn a los 55 años
Kang Soo-youn fue la primera actriz surcoreana en ganar el premio a Mejor Actriz del Festival de Venecia.
Una de las actrices surcoreanas más consagradas en festivales importantes del mundo cinematográfico Kang Soo-Youn ha fallecido a los 55 años después de haber sufrido un infarto el pasado jueves 05 de mayo de 2022.
La causa de su muerte fue una hemorragia cerebral en el hospital de Seúl, tal como comunicó la familia de la actriz.
Soo-youn nació en la capital de Corea del Sur en 1966 y ya en la década de los setenta, estaba trabajando como actriz infantil en cine y televisión. Sin embargo, uno de sus papeles más importante de su carrera lo interpretó a sus 21 años en la película “Madre alquilada” (1987) del director Im Kwon-taek.
Darle vida a Ok-nyeo, una joven que quiere ser empleada por un noble como viente de alquiler, fue lo que la hizo merecedora del premio a Mejor actriz en el Festival de Venecia. Con este galardón se convirtió en el primer intérprete de Corea del Sur en recibir un reconocimiento en alguno de los tres grandes festivales internacionales.
En 1989 recibiría el premio a Mejor interpretación femenina en el Festival de Moscú por otra película de Im “Come, come, Come Upwards”. En los años siguientes también participó en varios éxitos de Corea del sur como “El camino al hipódromo” (1991) y “Cena de chicas” (1992).
Entre 2015 y 2017, Kang Soo-Youn fue codirectora ejecutiva del festival más importante de cine asiático, el Festival de Busan. Aunque su trabajo como actriz no fue tan recurrente en los últimos años, tenía previsto aún el estreno de “Jung-E”, un filme de ciencia ficción para Netflix de Yeon Sang-ho, director de “Tren a Busan” (2016).
También te pueden interesar:
–Actriz de ‘Seinfeld’ Liz Sheridan murió a los 93 años
–Muere Estelle Harris a los 93 años, actriz de “Toy Story” y “Seinfeld”
–Murió George Pérez, icónico dibujante de DC Comics, a los 67 años