Casa de juez que redactó el borrador que anularía Roe vs. Wade recibe una manifestación por el derecho al aborto
Manifestantes se congregaron a las afueras de la casa del juez Samuel Alito, mientras la polémica sobre el derecho al aborto se ha incrementado como consecuencia de la filtración del borrador de opinión que muestra que la mayoría de la Corte Suprema está preparada para anular Roe vs. Wade
Decenas de manifestantes se congregaron a las afueras de la casa del juez Samuel Alito, en Alexandria, Virginia, este lunes en la noche mientras la polémica sobre el derecho al aborto se ha incrementado como consecuencia de la filtración del borrador de opinión que muestra que la mayoría de la Corte Suprema está preparada para anular Roe vs. Wade.
La protesta pacífica convierte a Alito en el tercer juez en vez manifestaciones en su residencia privada después del incumplimiento del proyecto del dictamen la semana pasada.
El fin de semana las manifestaciones afuera de las viviendas del juez Brett Kavanaugh y el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, generaron reacciones negativas de los republicanos que alegaron que los grupos defensores del derecho al aborto que están detrás de las medidas habían cruzado el límite al presionar a los jueces de la Corte Suprema en sus casas.
Los defensores del aborto sostuvieron carteles que decían “Libertad Repro para Todos” y prendieron velas frente a la entrada de la casa de Alito, coreando consignas como “¡Nuestro cuerpo, nuestros derechos, nuestro derecho a decidir!”, y “¡Aborten la corte!”.
Con los conservadores divididos sobre si buscar una prohibición nacional contra el aborto a raíz de una posible anulación de la legislación de Roe en el mes de junio y los liberales del Senado a punto de quedarse cortos en su último intento por impulsar el derecho al aborto, los asistentes a la protesta están preparados para ver más allá del Congreso.
“Espero que motive a la gente a ir a las urnas”, dijo la estudiante de 22 años Heather-Ann Irons en una entrevista durante la protesta. Pero agregó: “Creo que lo que es más importante es construir una comunidad y aumentar los fondos de base para las personas que realmente necesitan acceder al aborto. No hay mucho que puedas hacer con la votación”.
En medio de la furia republicana generada por las protestas en las casas de los jueces, el Senado aprobó por unanimidad este mismo lunes en la noche una legislación que reforzaría la seguridad de los jueces de la Corte Suprema.
Previo a la protesta del lunes, Alito canceló una aparición que estaba prevista en Nashville, de acuerdo a los informes no confirmados que sugirieron que podría haberse escondido.
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, emitió un comunicado en donde se recalca el respaldo del presidente Joe Biden a las protestas que “nunca recurren a la violencia, a las amenazas, a la intimidación de ninguna manera o forma”.
Las manifestaciones por el derecho al aborto seguirá este próximo sábado, ya que más de 30 grupos defensores, incluido Planned Parenthood y Women’s March, planean un día de protesta en todo Estados Unidos.
Lea también:
- Gobernador de Mississippi dice no estar enfocado en prohibir métodos anticonceptivos pero no lo descarta
- Pelosi afirma que Corte Suprema “golpeó a las mujeres en la cara” tras la publicación del borrador que prohibiría el derecho al aborto
- Clínicas se preparan ante la anulación al derecho del aborto por posible eliminación del Roe vs Wade