Cómo ver el raro eclipse total de la “súper luna de sangre” de esta semana

El gran eclipse total de la "súper luna de sangre" será visible en gran parte del mundo el próximo fin de semana. Te decimos cómo verlo

Super luna de sangre

Super luna de sangre vista durante un eclipse total de luna en Ciudad de México. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

Se acerca el momento en que se podrá ver una luna llena de flores, que es como se llama a la luna llena de mayo, que será espectacular y alumbrará el cielo nocturno el domingo por la noche. Esta luna llena no será solamente una super luna, sino también una luna de sangre, gracias a un eclipse lunar.

El último eclipse lunar total ocurrió hace un año, el 26 de mayo de 2021. Si el clima está despejado, millones de observadores del cielo en las Américas, Europa y África podrán ver el eclipse lunar total en la noche del 15 al 16 de mayo.

¿Qué es una luna de sangre?

Según la NASA, una luna de sangre ocurre durante un eclipse lunar total, cuando la Tierra se coloca directamente entre la luna y el sol, ocultando la luna de la luz solar.

Durante la totalidad, la luna tendrá un brillo rojizo tenue, a medida que las longitudes de onda rojas de la luz solar se filtren a través de la atmósfera de nuestro planeta hacia la superficie de la luna. En diferentes momentos durante el eclipse, también podría parecer que toma tonos de naranja, amarillo o marrón.

“Cuando esto sucede, la única luz que llega a la superficie de la luna es la de los bordes de la atmósfera terrestre”, explica la agencia espacial. “Las moléculas de aire de la atmósfera de la Tierra dispersan la mayor parte de la luz azul. La luz restante se refleja en la superficie de la luna con un brillo rojo, haciendo que la luna parezca roja en el cielo nocturno”.

La luna llena de este mes también es una superluna, lo que significa que parece un poco más grande y brillante de lo habitual porque se encuentra en su punto más cercano a la Tierra en su órbita, conocido como perigeo.

También es la luna de las flores, uno de los nombres que recibe la luna llena de mayo debido a la abundancia de flores asociadas a la primavera en el hemisferio norte. También se le ha llamado luna de siembra de maíz y luna de leche.

Cómo ver el eclipse total de la superluna de las flores

A diferencia de un eclipse solar, que requiere anteojos especiales para evitar daños en los ojos, es seguro ver un eclipse lunar a simple vista, pero los binoculares o un telescopio también mejoran la experiencia visual.

La parte visible del eclipse comenzará alrededor de las 10:30 p.m. ET el 15 de mayo, dice la NASA, cuando la luna entra en la sombra de la Tierra. La totalidad, cuando la luna está completamente cubierta por la sombra de nuestro planeta, sigue alrededor de la medianoche y dura aproximadamente una hora y media.

Terminará alrededor de las 2 a.m. ET.

Según la NASA, los espectadores en el este de Estados Unidos verán que el eclipse comienza con la luna muy por encima del horizonte, mientras que los que se encuentran en la parte central del país lo verán comenzar aproximadamente una hora y media después del anochecer.

En la costa oeste, la luna saldrá cuando la totalidad del eclipse ya esté en marcha, por lo que las mejores vistas estarán hacia el sureste.

Mapa de visibilidad del eclipse para el eclipse lunar total del 15 y 16 de mayo de 2022
Mapa de visibilidad del eclipse para el eclipse lunar total del 15 y 16 de mayo de 2022. Cortesía NASA/JPL-Caltech Crédito: NASA/JPL-Caltech | Cortesía

Los espectadores de la costa este podrán ver el evento en lo alto del cielo, pero los de la costa oeste deben buscar un lugar sin obstrucciones desde donde mirar. Según timeanddate, este será el eclipse lunar total en horario estelar más largo en la costa oeste de este siglo.

Aunque no tenga una vista óptima del eclipse lunar total: la NASA transmitirá en vivo el evento, mostrando vistas de todo el mundo y respondiendo las preguntas de los espectadores sobre el fenómeno.

¿Todas las superlunas son rojas? ¿Todos los eclipses lunares son superlunas?

No y no. Las superlunas y los eclipses lunares son fenómenos diferentes que no siempre ocurren al mismo tiempo. Este mes trae una excelente oportunidad para disfrutar de ambos.

Te puede interesar:

Dónde y cuándo se podrán ver los eclipses de luna y sol del 2022
El eclipse solar total de abril 2024 será el último en EE.UU. hasta 2045
Las mejores fotos y videos del eclipse lunar y la Superluna de sangre

En esta nota

Astronomía NASA Super Luna

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain