Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, teme que Rusia pueda bombardear con armas nucleares la ciudad
El alcalde de Kiev y ex campeón pesado de boxeo, Vitali Klitschko asegura que Vladimir Putin sigue con la capital en la mira y teme que utilizará armas nucleares ante el fracaso de su invasión
Vitali Klitschko ha expresado su preocupación de que Rusia pueda bombardear Kiev en medio de temores de que el mundo se tambalee al borde de una guerra nuclear “en toda regla”.
El ex boxeador campeón de peso pesado convertido en alcalde de la capital ucraniana está “preocupado” ante la posibilidad de que Vladimir Putin utilice armas pesadas cuando su invasión se tambalee, según publicó el sitio británico The Sun.
El presidente ruso podría lanzar un ataque desesperado contra Kiev después de que sus tropas abandonaran sus intentos de apoderarse de la ciudad clave.
A pesar del rastro de devastación que dejaron a su paso, los valientes ucranianos han comenzado a reconstruir sus vidas, pero Klitschko ha advertido a los residentes que regresarán “bajo su propio riesgo”.
El alcalde le dijo a CNN: “Como líder de Kiev, les digo a todos: ‘Lo siento, es su riesgo personal, pero no podemos darles garantías’.
“Mientras Ucrania esté en guerra, no podemos dar garantías a ningún ucraniano”.
Duplicó sus predicciones de que el complot principal de Putin es ocupar la ciudad y dijo que “no tenía dudas” de que la capital todavía está en su mira y teme que no se detendrá ante nada, incluso la guerra nuclear, para lograr su objetivo, diciendo que un ataque podría ocurrir en “cualquier minuto”.
Un ex presidente del Kremlin, que había puesto el dedo en el botón nuclear ruso, advirtió que el mundo está al borde de una guerra atómica.
Dmitry Medvedev, un aliado cercano de Vladimir Putin, pidió a Occidente que dejara de suministrar armas a Ucrania.
El político, quien fue presidente ruso de 2008 a 2012, escribió: “La interminable charla de analistas extranjeros sobre una guerra entre la OTAN y Rusia continúa sin cesar.
“El cinismo de las ‘cabezas parlantes’ occidentales se está volviendo cada vez más evidente.
“La tesis de que Rusia asusta al mundo con un conflicto nuclear está siendo empujada a la cima de la agenda.
“Incluso (Donald) Trump recientemente salió con esto, aunque, comprensiblemente, solo para fastidiar a (Joe) Biden.
“Y, por supuesto, los europeos están chillando con sus pequeñas vocecitas”.
Continuó: “En el contexto de la guerra indirecta con Rusia desatada por los países occidentales, quiero articular muy claramente una vez más las cosas que son tan obvias para todas las personas razonables.
“Uno, el bombeo de armas de Ucrania por parte de los países de la OTAN, la preparación de sus tropas para utilizar equipos occidentales, el envío de mercenarios y la realización de ejercicios por parte de los países de la Alianza cerca de nuestras fronteras aumenta la probabilidad de un conflicto directo y abierto entre la OTAN y Rusia en lugar de la ‘guerra de poder’ que están librando.
“Dos, tal conflicto siempre tiene el riesgo de convertirse en una guerra nuclear en toda regla.
“Tres, este sería un escenario catastrófico para todos. Eso es todo.
“Así que no tienes que mentirte a ti mismo y a los demás. Solo tienes que pensar en las posibles consecuencias de tus acciones.
“Y no te ahogues con tu propia saliva en paroxismos de rusofobia”.
Medvedev, de 56 años, es ahora adjunto de Putin en el poderoso consejo de seguridad nacional ruso.
Es uno de los tres hombres vivos cuyo dedo ha estado en el botón nuclear de Moscú.
Los otros dos son Putin y el exlíder soviético Mikhail Gorbachev.
Medvedev fue el primer ministro de Putin y luego se convirtió en presidente de 2008 a 2012, con Putin como primer ministro en un extraño intercambio de puestos.
Putin se vio obligado a dejar el puesto más alto debido a las reglas que limitaban el tiempo que podía servir, pero los observadores creían que él seguía siendo realmente quien estaba a cargo. Desde entonces, cambió la constitución de Rusia para poder permanecer como presidente hasta 2036.
Leer más
* VIDEO: Soldado ruso dispara por la espalda a civiles ucranianos quienes pensaban que habían sido liberados
* VIDEO: Tanque ruso explota lanzando una torreta de 250 pies en el aire después de ataque con misiles ucranianos
* Imágenes aéreas muestran 52 tanques volados y 1,000 soldados rusos muertos en la peor derrota para Putin desde que inició la invasión