AMLO se reunió con familiares de Debanhi Escobar tras la filtración de una nueva autopsia

El presidente de México aseguró a la familia de Debanhi Escobar que ayudará a esclarecer lo sucedido y a que se haga justicia

AMLO durante la conferencia mañanera realizada en Nuevo León el viernes.

AMLO durante la conferencia mañanera realizada en Nuevo León el viernes. Crédito: Agencia Reforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en la tarde de este viernes con los padres de Debanhi Escobar Bazaldúa tras conocerse, a través de una autopsia, que la joven sufrió abusos sexuales antes de ser asesinada y tras el hallazgo de sus restos que fueron abandonados en una cisterna de un motel en Escobedo, cerca de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León.

El segundo informe forense solicitado por la familia de Debanhi Escobar, que fue filtrado primeramente por el diario español El País, arrojó que fue golpeada en varias ocasiones en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua en una “muerte violenta homicida”. El texto también revela que sufrió “una relación sexual violenta”.

El documento filtrado, según explicó el citado diario, revisa la autopsia y descarta que la joven haya muerto en un accidente, que es lo que propuso la Fiscalía mexicana. Debanhi fue hallada muerta tras estar más de 20 días desaparecida, en la cisterna de un motel en Escobedo.

El hallazgo del cuerpo de la joven ha causado protestas entre grupos y colectivos feministas, con protestas en distintos lugares del país durante abril para exigir a las autoridades más garantías de seguridad a las mujeres mexicanas.

El padre de Debanhi, Mario Escobar, ha denunciado previamente “irregularidades” en la búsqueda de su hija, en concreto por falta de datos remitidos por la Fiscalía. Por el momento, siguen abiertas todas las posibilidades de investigación y, tal y como ha recogido el diario ‘El Tiempo’, dos funcionarios de la Fiscalía del estado mexicano de Nueva León han sido destituidos por “errores” y “omisiones”.

Escobar también ha lamentado la filtración, ya que “hay códigos de ética”, según recogen distintos medios locales. “Con mucha esperanza de que esto se tiene que solucionar por el bien de Debanhi, de Nueva León y de México”, ha agregado.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, refiriéndose a la reunión con los padres de la joven este viernes, dijo: “Me reuní con ellos ahora en la mañana, gente muy buena, un maestro y su esposa, y como padres están muy dolidos, desechos”, dijo durante su conferencia mañanera desde la Séptima Zona Militar.

Hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad, vamos a estar pendientes que se pueda hacer justicia”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Mientras AMLO narraba su encuentro con los padres de Debanhi, fuera de las instalaciones del campo militar había decenas de personas con lonas y carteles de sus propios desaparecidos, solicitando ayuda.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, reveló que autoridades federales participarán en la “opinión final” de la necropsia practicada a Debanhi Escobar.

El pasado 23 de abril, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó de que hay un total de 20,148 mujeres desaparecidas o no localizadas, la mayoría de entre 15 y 19 años. La mitad de los casos corresponden al estado de Nuevo León, donde se ha producido precisamente la muerte de Debanhi Escobar.

Durante el actual mandato presidencial se han contabilizado 7,901 desapariciones de mujeres en México. Esta cifra ha ido en aumento en los últimos años: en 2018 hubo 1,687 mujeres no localizadas; en el 2019, 1,890; en 2020, 2.250, y en el 2021 se registraron 2,795 desapariciones de mujeres, es decir, un incremento de 65 %, en comparación con 2018, según los datos de la CNB.

Con información de Europa Press y Agencia Reforma

Te puede interesar:

Autopsia de Debanhi Escobar reveló que fue asesinada y sufrió abuso sexual
Caso Debanhi | Entrevista a Mario Escobar: “Hasta que me demuestren lo contrario, sigo pensando que mi hija murió asesinada”
“El caso de Debanhi Escobar es la punta del iceberg de lo que ocurre en Nuevo León”: la alerta por el aumento de mujeres desaparecidas en el estado del norte de México

En esta nota

AMLO Debanhi Escobar Desaparecidos en México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain