Judoca mexicano sufre paro cardiorrespiratorio en combate y muere poco después

David Alejandro Gómez Flores perdió la vida en la Universiada Nacional 2022 en Ciudad Juárez, mientras representaba a la Universidad de Guadalajara

Imagen ilustrativa de un judoca sobre el tatami.

Imagen ilustrativa de un judoca sobre el tatami. Crédito: AFP / Getty Images

El deporte mexicano se vistió de luto, ya que el judoca David Gómez murió luego de un combate en el que representaba a la U de G en la Universiada 2022 celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La trágica noticia fue confirmada por la institución educativa para la que competía en una publicación de redes sociales.

“Lamentamos informar el sensible fallecimiento de David Gómez Flores, estudiante de la U de G y judoca universitario, acontecido durante la Universiada. Enviamos a su familia, amigos y entrenadores nuestras más sentidas condolencias”, se lee en el mensaje que acompaña la misiva.

El comunicado detalla que el deportista sufrió un paro cardiorrespiratorio durante su participación individual en la categoría de los 100 kilogramos, por lo que fue trasladado de urgencia al Centro Médico de Especialidades, donde ingresó a terapia intensiva, pero desafortunadamente falleció poco después.

De acuerdo con información publicada en la página oficial de la Universiada, el atleta falleció por “muerte súbita” y a pesar de que David Gómez aún tenía signos vitales cuando fue trasladado al nosocomio, los médicos ya sabían el desenlace, puesto que es algo que no se puede revertir, incluso en el hospital.

Se empezó a marear, a sentirse mal. Se sentó. Le dijo al árbitro que parara, quiso incorporarse nuevamente, no pudo, y ahí es cuando entramos nosotros y ahí cayó en paro. (…) No hubo un golpe, no hubo un evento que desencadenara eso”, describió el Dr. Armando Tonatiuh Mondragón Rodríguez, médico especialista de los equipos deportivos de la U de G.

El paciente llegó al hospital todavía con signos vitales, se siguieron dando maniobras en el hospital, los protocolos intra hospitalarios de reanimación cardiopulmonar y fallece minutos después. En estos casos el desenlace es el mismo. Nosotros sabemos, como médicos, es que este tipo de cosas, incluso en un quirófano, no se pueden revertir”, concluyó.

También puede interesarte: 

En esta nota

judo muerte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain