Abogado de la campaña de Hillary Clinton acusado de mentirle al FBI en investigación sobre Rusia enfrenta juicio

Este lunes inicia el juicio federal contra un abogado de la campaña presidencial de la excandidata, Hillary Clinton, quien está acusado de mentirle al FBI en el marco de las investigaciones de las presuntas relaciones entre Donald Trump y el gobierno ruso en el año 2016

Hillary Clinton Donald Trump Rusia

Sussmann es acusado de mentirle al entonces abogado del FBI en una entrevista en septiembre de 2016. Crédito: Thomas Lohnes | Getty Images

Este lunes inicia el juicio federal contra un abogado de la campaña presidencial de la excandidata, Hillary Clinton, quien está acusado de mentirle al FBI en el marco de las investigaciones de las presuntas relaciones entre Donald Trump y el gobierno ruso en el año 2016.

El caso es en contra del abogado de ciberseguridad que representó la campaña de Clinton, Michael Sussmann, siendo este el primer juicio que se presenta de la investigación en curso liderada por el fiscal especial, John Durham, y que pondrán en tela de juicio las evidencia que él y su equipo reunieron mientras se analizan los primeros días de la investigación Trump-Rusia por su supuesta mala conducta.

Es posible que un indulto aumente el ritmo de las preguntas sobre el objetivo de la investigación del fiscal especial y el costo para los contribuyentes, que, por otro lado, una sentencia de culpabilidad alentará a los seguidores del expresidente que por mucho tiempo han tenido la vista puesta en Durham para exponer lo que ellos ven como un maltrato sesgado hacia Trump.

Sussmann es acusado de mentirle al entonces abogado del FBI en una entrevista en septiembre de 2016 en la que presentó una averiguación que mostraba lo que, dijo, podría ser un canal secundario sospechoso de comunicaciones entre los servidores informáticos de la Organización Trump y AlfaBank, que tiene sede en Rusia.

Los fiscales argumenta que el abogado mintió al decir que acudió a la reunión en nombre de ningún cliente en particular, cuando alegan que en realidad estaba actuando en nombre de la campaña de Clinton y un ejecutivo de tecnología que había colaborado a recabar los datos informáticos.

El equipo del fiscal dice que no hubiese engañado al FBI, habría tenido en cuenta la evaluación de la oficina sobre la credibilidad de las afirmaciones de Alfa Bank al considerar iniciar la investigación.

Los abogados de Sussmann niegan vehementemente que su defendido haya mentido, sin embargo, dicen que la presunta declaración errónea no es relevante en ningún caso, porque no hay pruebas que demuestre que el FBI tenía o no conocimiento sobre sus afiliaciones políticas tuviese influencia al momento de tomar decisiones.

El jurado será elegido en la corte federal de Washington este lunes.

El fiscal especial fue escogido por el entonces fiscal general, William Barr, para encontrar cualquier conducta indebida mientras la administración de Estados Unidos indagaba sobre la posible conexión entre Rusia y la campaña de Trump en 2016 para influir en el resultado de las elecciones de ese año.

Una investigación previa hecha por el antiguo fiscal especial, Robert Muller, no halló una conspiración criminal entre el gobierno de Vladimir Putin y la campaña del republicano, aunque si encontró que Rusia buscó prestar su apoyo en la candidatura de Trump.

La labor de Durham ha resultado en tres casos penales, pero solo el de Sussmann ha llegado a juicio.

Lea también:

En esta nota

Donald Trump FBI Hillary Clinton Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain