Candidatos respaldados por Trump ganan las primarias republicanas en Pennsylvania y Carolina del Norte, pero pierde su favorita en Idaho

Donald Trump respaldó a Doug Mastriano, quien triunfó en la primaria republicana para gobernador en Pennsylvania, y a Tedd Budd quien ganó la candidatura al senado en Carolina del Norte, pero Janice McGeachin perdió en Idaho

Candidatos respaldados por Trump ganan las primarias republicanas en Pennsylvania y Carolina del Norte, pero pierde su favorita en Idaho

El candidato republicano a gobernador Doug Mastriano saluda a sus partidarios mientras sube al escenario para dar un discurso de victoria. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Los candidatos respaldados por el ex presidente Donald Trump triunfaron en las primarias republicanas para gobernador en Pennsylvania y el senado en Carolina del Norte, pero perdió su favorita en Idaho.

Doug Mastriano ganó las primarias republicanas para gobernador en Pennsylvania y Ted Budd triunfó en Carolina del Norte, mientras que Janice McGeachin fue ampliamente superada por el gobernador actual Brad Little en Idaho.

Trump optó por respaldar a Mastriano, quien ya lideraba las encuestas, sobre el exrepresentante Lou Barletta, un partidario desde hace mucho tiempo, y el exfiscal federal de Filadelfia, William McSwain.

Sin embargo, algunos republicanos del estado temen que el candidato preferido del expresidente sea demasiado radical para ganar las elecciones generales de noviembre contra el demócrata Josh Shapiro.

“No hay nadie en Pennsylvania que haya hecho más, o luchado más duro, por la integridad electoral que el senador estatal Doug Mastriano”, dijo Trump en su anuncio de respaldo el sábado.

“Ha revelado el engaño, la corrupción y el robo absoluto de las elecciones presidenciales de 2020, y hará algo al respecto”.

Mastriano organizó viajes en autobús a Washington para que los partidarios de Trump asistieran a la manifestación “Stop the Steal” (paren el robo) que precipitó los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021, y fue visto en imágenes de video caminando con su esposa a través de barricadas rotas.

Durante la campaña, Mastriano se comprometió a exigir a los votantes que se “registren nuevamente” para votar, aunque eso viole protecciones significativas bajo la ley federal y posiblemente estatal.

Budd emergió para ganar las primarias republicanas del Senado de Carolina del Norte, convirtiéndose en el favorito para mantener el escaño en manos del Partido Republicano después de la inminente jubilación del senador Richard Burr.

Budd, miembro del Congreso durante tres mandatos, superó al exgobernador Pat McCrory, al excolega de Budd en la Cámara de Representantes, Mark Walker, y a otros 11 candidatos para asegurar la nominación con el 56.5% de los votos en las primarias y el 25% de todos los votos contados.

“Este hombre es un gran político, pero, lo que es más importante, ama el estado de Carolina del Norte”, dijo el presidente número 45 durante un discurso en la convención republicana estatal en Greenville.

En el lado demócrata, la expresidenta del Tribunal Supremo del estado, Cheri Beasley, superó a otros 10 candidatos en las primarias.

Si Beasley desafía una esperada ola republicana que prevalecerá en noviembre, sería la primera senadora negra de Carolina del Norte, y solo la tercera mujer afroamericana elegida para la cámara.

El gobernador titular de Idaho, Brad Little, superó a siete retadores, incluido su propia vicegobernadora respaldada por Trump, para asegurar la victoria en las primarias republicanas y convertirse en el favorito para ganar un segundo mandato de cuatro años.

La contienda fue llamada con el 23% de los precintos computados y Little recibiendo el 64.1% de los votos, mientras que la vicegobernadora Janice McGeachin obtuvo el 23.4 %.

Los dos se enfrentaron espectacularmente en mayo pasado después de que McGeachin emitiera una orden ejecutiva que prohibía los mandatos de máscara, mientras Little asistía a una reunión de la Asociación de Gobernadores Republicanos en Tennessee.

Little, que nunca emitió un mandato estatal y había dejado las decisiones sobre el uso de máscaras en manos de los funcionarios locales, rescindió rápidamente la orden y denunció sus acciones como un “truco político irresponsable y egoísta”. Little se enfrentará al demócrata Stephen Heidt en las elecciones de noviembre. Ningún demócrata ha ocupado el cargo de gobernador de Idaho desde 1995, ni ningún miembro del partido ha ocupado un cargo estatal desde 2007.

Leer más
* Elecciones 2022: Quiénes llevan ventaja en las primarias de Pennsylvania, Carolina del Norte, Idaho, Kentucky y Oregon
* Liz Cheney dice que los líderes republicanos de la Cámara de Representantes “habilitaron” la supremacía blanca tras el tiroteo en Buffalo
* Biden “tumba” sanciones de Trump contra Cuba; restablece vuelos comerciales y elimina límites a remesas

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain