Qué tan resistentes son los consumidores de Estados Unidos ante una desaceleración económica

Ante la agitación de los mercados en Estados Unidos, debido a las medidas emprendidas por la Reserva Federal y la inflación, la reacción de los consumidores es clave para los futuros pronósticos

Consumidores Estados Unidos

Pese al alza de precios en Estados Unidos, el gasto de los consumidores no ha disminuido.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Las preocupaciones, en torno a una posible recesión y una desaceleración económica, son latentes en Wall Street, ante los últimos cambios económicos nacionales y a nivel mundial. 

La inflación del 8.3% interanual; el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, del 0.5%; los problemas en la cadena de suministro; el conflicto entre Rusia y Ucrania; y el confinamiento por rebrote de Covid en China, han ocasionado una agitación en el mercado.

Sin embargo, el gasto de los consumidores, que representa más de dos terceras partes de la actividad económica del país, no ha disminuido. Las ventas minoristas subieron 0.5% en marzo, en comparación de febrero, y 6.9% desde marzo de 2021. Se espera que el incremento para el siguiente mes sea del 0.7%, según el Departamento de Comercio.

Mark Holman, socio y gerente de cartera de TwentyFour Asset Management, dijo que hasta el momento los titulares de medios de comunicación y acciones de la Reserva Federal no han tenido repercusiones en los gastos de los consumidores, según recoge CNN Dinero.

Los próximos reportes de ventas trimestrales de varias de las tiendas minoristas líderes en el mercado darán un mayor panorama sobre el gasto de los consumidores. Expertos han observado que las ventas de las tiendas físicas han aumentado por encima de sus versiones en línea. 

Aunque no se sabe cuánto más podrían aguantar los consumidores ante más alza de precios, hay estimaciones de una posible ralentización en caso de subidas aún mayores por parte de la Reserva Federal. 

Hasta ahora el presidente de la Fed Jerome Powell no ha dado pistas de un nuevo aumento a la vista. Especialistas consideran que si la presión sobre el alza de precios no disminuye la Fed tendrá que actuar de maneras más agresivas.

Te puede interesar:

– Bill Gates asegura que hay una prueba de que estamos cerca de una desaceleración económica mundial
– Recesión es “casi inevitable” en EE.UU., advierte ex gobernador de la Reserva Federal
– Será muy difícil para la Fed bajar la inflación sin ocasionar una recesión, advierte ex economista del FMI

En esta nota

Recesión en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain