Recesión es “casi inevitable” en EE.UU., advierte ex gobernador de la Reserva Federal

Roger Ferguson, quien fue gobernador de la Reserva Federal de 1996 a 2006, dijo que hay posibilidades superiores al 50% de una recesión “casi inevitable” en EE.UU.

Ferguson

El ex gobernador de la Fed Roger Ferguson advirtió de la llegada de una recesión “casi inevitable” en el país para 2023. Crédito: Monica Schipper | Getty Images

En medio del pico inflacionario por el que atraviesa la economía de Estados Unidos, el ex gobernador de la Reserva Federal (Fed) Roger Ferguson advirtió de la llegada de una recesión “casi inevitable” en el país para 2023. 

Luego que la Oficina de Análisis Económico, del Departamento de Comercio, reveló que el producto interno bruto de EE.UU. se contrajo a una tasa anualizada de 1.4% entre enero y marzo, Ferguson dijo que hay posibilidades superiores al 50% de que se experimente una disminución generalizada en la actividad económica.  

“Creo que una recesión, en esta etapa, es casi inevitable. La probabilidad de una recesión en 2023 es ciertamente muy, muy alta, debido a los desafíos de controlar esta inflación rugiente y tener pocas herramientas para controlar el lado de la oferta de la economía”, dijo a CNBC.

El ex gobernador de la Fed, de 1996 a 2006, alertó de indicadores de una creciente debilidad económica mundial que incluso se ha reflejado en otros países como China. “El resto del mundo también se esta desacelerando de manera bastante dramática”, dijo. 

Ante las señales de desaceleración, Ferguson dijo que en el país la Fed se ve obligada a seguir subiendo las tasas. Se espera que la Fed suba las tasas de interés en 50 puntos el próximo miércoles, por encima del cuarto de punto anunciado en marzo.  

Las medidas que ha tomado la Reserva Federal para combatir la inflación llevaron a Deutsche Bank, a pronosticar a principios de abril una recesión que se avecina en el país a finales de 2023 y principios de 2024 con desempleo mayor al 5%. Semanas después dijo que la recesión será mucho peor de lo que se estimaba. 

El pronóstico de Ferguson coincide además con el de Goldman Sachs, de 35% de posibilidades de tener una recesión en los próximos dos años. 

Ante el escenario económico, la secretaria del Tesoro Janet Yellen ha dicho que no ve recesión a la vista en el país. Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que la economía del país es “resistente frente a varios desafíos históricos”.

Te puede interesar:

-Qué es una recesión: tres señales económicas que ayudan a identificarla
-Anuncian que la economía estadounidense se achicó 1.4% en el primerr trimestre de 2022: ¿la puerta de la anticipada recesión?
-No hay recesión a la vista en EE.UU., dice secretaria del Tesoro

En esta nota

Recesión en Estados Unidos Reserva Federal (Fed)

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain