Tres mitos sobre los autos eléctricos que debes saber

Aunque el auge de los autos eléctricos es inminente, todavía hay un grupo de críticos que aseguran que no es la mejor opción para el planeta. Cada una de las denuncias ha sido atendida e investigada

Los tableros futuristas de los autos eléctricos incorporan muchas funciones.
Los tableros futuristas de los autos eléctricos incorporan muchas funciones.
Foto: Shutterstock

Ante el inminente crecimiento de la industria de autos eléctricos en la última década, aún hay un grupo de escépticos que están en contra de esta tecnología e incluso aseguran que no es tan buena como dicen. De hecho hay quienes afirman que los beneficios ambientales que se les atribuyen son exagerados.

Aunque hoy aún no existe un auto 100 % ecológico, los estudios demuestran claramente que los autos que funcionan con baterías generan menos gases de efecto invernadero dañinos que los que funcionan con gasolina.

1. No ayudan a reducir el efecto invernadero

Uno de los puntos que sostienen los detractores de esta tecnología dice que los autos eléctricos no ayudan a reducir el efecto invernadero porque el carbón se quema para alimentar la red eléctrica, refiriéndose a la carga de automóviles.

La tecnología de los autos eléctricos va en constante ascenso. (Foto: Shutterstock/Cortesía)

La agencia de protección ambiental de los EE.UU. tiene una herramienta de cálculo en su sitio web que es capaz de comparar las emisiones de un automóvil de gasolina con las de uno eléctrico dependiendo de dónde se cargue.

Se calcula entonces que un auto eléctrico cargado en ST Louis, Missouri, parte de la subregión que más depende del carbón, producirá un promedio de 247 gramos de dióxido de carbono por milla, menos que los 381 gramos que promedia un auto a gasolina. Aún así estas cifras dependen 100 % del lugar donde se cargan los autos.

Siempre serán más altos en países como Polonia o en Asia donde se quema más carbón que en Francia, donde la mayoría de la energía proviene de plantas nucleares.

En 2013, Ford vendió en Estados Unidos casi 86,000 vehículos híbridos y eléctricos.

2. Excavaciones exageradas que atentan contra el planeta

Otra de las afirmaciones en contra de los autos eléctricos dice que se excavan 500,000 libras de tierra para extraer los metales para la batería de un solo automóvil. Varios expertos calificaron las cifras como engañosas. Por ejemplo, Peter Newman, profesor de sostenibilidad en la Universidad Curtin de Australia, lo consideró una gran exageración y aclaró que la cantidad extraída variaría según la geografía y el tipo de batería.

Además, la minería tiene otros impactos que no están relacionados con el clima global.

3. Fallas notables al exponerse a tormentas

Otro de los mitos se enfoca en el comportamiento de los autos eléctricos durante una tormenta. Un grupo de personas denunció masivamente que los autos eléctricos se quedan sin energía al ser expuestos a esta situación y causarían embotellamiento.

Varias organizaciones investigaron la denuncia y terminaron comprobando que no había evidencias de que a los eléctricos les fuese peor en una tormenta.

De hecho hay estudios que colocan a los autos a con motor a gasolina en desventaja por el solo hecho de tener que mantenerlos encendidos para poder usar la calefacción, caso contrario a un eléctrico.

**********

También te puede interesar:

Todo lo que debes saber antes de comprar un auto eléctrico

Nissan estudia crear tercera planta en EE.UU. para hacer frente a demanda de autos eléctricos

GMC sube un nivel con dos versiones de la Sierra 1500: Denali Ultimate y AT4X

Por qué es aconsejable que los niños no usen móviles ni tablets en el auto

6 malos hábitos que te ponen en riesgo cuando manejas tu auto

Estos son los mejores kits de reparación de neumáticos para tu auto

Hyundai retira 215,000 autos del mercado por fugas de combustible e incendios en el motor