Hombre se declara culpable de cargos federales por haberse sentado en la silla de Mike Pence el día del asalto al Capitolio

Un líder republicano de extrema derecha se declaró culpable tras admitir que se sentó en la silla del entonces vicepresidente, Mike Pence, en Senado, el 6 de enero de 2021, día del asalto al Capitolio

Capitolio Mike Pence Christian Secor Supremacía blanca

Christian Secor fue detenido en el mes de febrero luego de que 11 personas ayudaran al FBI a identificarlo. Crédito: Win McNamee | Getty Images

Un líder republicano de extrema derecha se declaró culpable tras admitir que se sentó en la silla del entonces vicepresidente, Mike Pence, en Senado, el 6 de enero de 2021, día del asalto al Capitolio.

El hombre vinculado con la supremacía blanca y estudiante de la UCLA, fue identificado como Christian Secor, de 23 años, admitió haber obstruido un procedimiento oficial, la certificación del Congreso de la elección presidencial de Joe Biden, en un acuerdo de culpabilidad con los fiscales.

El cargo por el que se le acusa a Secor conllevaría hasta 20 años de cárcel, pero los fiscales y el abogado defensor del acusado acordaron que es probable que enfrente solo 21 a 27 meses o de 51 a 61 meses de prisión, de acuerdo a las pautas federales de asesoramiento, dependiendo de si se considera que ha causado daños a la propiedad o lesiones. Su sentencia está pautada para el 7 de octubre.

Asimismo, los fiscales acordaron retirar el resto de una acusación de 10 cargos que incluyen dos delitos graves de agredir a la policía y disturbios, y no presentar un nuevo cargo de destrucción de evidencia digital, como amenazaron anteriormente.

“El acusado ingresó al pleno del Senado aproximadamente a las 2:49 p. m. Luego se dirigió al estrado del Senado y se sentó en el asiento que había ocupado el vicepresidente Mike Pence aproximadamente 30 minutos antes”, informaron los fiscales en los informes de culpabilidad firmados por Secor.

Mientras él y otros seguidores del expresidente, Donald Trump, estuvieron allí y dentro del Capitolio, “la sesión conjunta para contar y certificar los votos del Colegio Electoral para la Elección Presidencial de 2020 no pudo continuar”, dijo el joven.

De acuerdo con los documentos de acusación, Secor pertenecía a America First, un grupo de podcasts ideado por Nicholas J. Fuentes, un activista de extrema derecha que se unió a los agitadores afuera del Capitolio y organizó una manifestación el 11 de noviembre de 2020 en Michigan.

La declaración identificó a Fuentes como un supremacista blanco y una “figura pública conocida por hacer declaraciones racistas y negar el Holocausto”. El documento señala que sus seguidores son conocidos como “Groypers”. Hasta el momento, Fuentes no ha sido acusado, pero le dijo a The Washington Post que no es supremacista blanco y que nunca negó el Holocausto.

Secor fue detenido en el mes de febrero luego de que 11 personas ayudaran al FBI a identificarlo. Los fiscales dicen que él transmitió en vivo la violación del edificio gubernamental y fue fotografiado sentado en la silla del exvicepresidente en medio del caos.

Tras su detención, UCLA emitió un comunicado condenando las presuntas acciones de Secor.

“Lo que puedo decirles es que UCLA cree que el ataque del 6 de enero en el Capitolio fue un ataque a nuestra democracia”, dijo eldirector de relaciones con los medios de UCLA, Bill Kisliuk, al Daily Bruin en ese momento. “Como institución, UCLA está comprometida con el respeto mutuo, tomando decisiones basadas en evidencia y utilizando un debate racional, no violencia física”.

En el asalto al Capitolio, se pudo observar a Secor con una bandera azul que decía “Estados Unidos primero” y admitió que caminó por la oficina de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, luego de irrumpir en el ente gubernamental.

Lea también:

En esta nota

Capitolio Mike Pence supremacia blanca

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain