Hillary Clinton aprobó plan para compartir la acusación de la supuesta relación Trump y Rusia con la prensa en 2016, según director de campaña

Hillary Clinton aprobó personalmente la filtración a la prensa de información que alegaba la supuesta relación entre Donald Trump y un banco ruso, que la misma campaña no había confirmado completamente, de acuerdo con el testimonio de su director de campaña

Hillary Clinton Donald Trump Rusia Alfa Bank

Robby Mook, director de la campaña de la excandidata presidencial, Hillary Clinton. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La excandidata presidencial en 2016, Hillary Clinton, aprobó personalmente la filtración a la prensa de información que alegaba la supuesta relación entre Donald Trump y un banco ruso, que la misma campaña no había confirmado completamente, de acuerdo con el testimonio de su director de campaña.

Robby Mook, jefe de campaña de Clinton, expresó en un tribunal federal que cuando la campaña en contra del expresidente, Donald Trump, estaba en su punto más álgido a finales del verano y a inicios de otoño de 2016, el asesor legal de la campaña, Marc Elias, le dijo a Mook que “personas con experiencia” en ciberactividad habían informado sobre los datos que relacionaba a la Organización Trump con Alfa Bank, que tiene vínculos con el gobierno ruso.

La declaración de Mook pone a Clinton en medio de una filtración a la prensa que finalmente le estalló en la cara en la campaña.

Casi inmediatamente, el FBI determinó que la presunta vinculación entre Alfa Bank y la Organización Trump era inverosímil, y el exsocio legal de Elias que presentó reclamos al la agencia federal, Michael Sussmann, fue acusado por el fiscal especial del Departamento de Justicia, John Durham, por mentirle al Buró para ocultar información su conexión con la campaña de la exprimera dama.

La testificación de Mook, se llevó a cabo en el cuarto día de juicio a Sussman, experto en leyes de ciberseguridad y seguridad nacional.

El caso es ampliamente observado como una prueba importante para el fiscal Durham, quien fue designado por el fiscal general, William Barr, para investigar las supuestas irregularidades por parte del FBI y otras agencias federales en el curso de la investigación sobre la presunta relación entre Trump y Rusia.

Tras enterarse de las acusaciones de Alfa Bank, cuya fuente, Mook manifestó que no sabía de ellas, dijo lo siguiente: “Recuerdo que decidimos dárselo a un reportero para que reportero pudiera precisarlo más”. Además, expresó que la campaña de Clinton en su misma no tenía los datos suficientes o experiencia para confirmar tal precisión.

Luego de consultar con el presidente de la campaña de la excandidata, John Podesta, Mook comentó que le dijo a Clinton que la campaña quería compartir la información de Alfa Bank con los medios y “ella estuvo de acuerdo con eso”.

Una de las razones principales para ofrecer los datos la prensa era que un reportero pudiese investigar y tratar de confirmarlos, dijo el director de campaña.

Asimismo, la campaña puso a la disposición de Eric Lichtblau la información, quien para ese momento era periodista de New York Times, así como reportero de la revista Slate. No obstante, Mook no aclaró quién del “departamento de prensa” de la campaña compartió los datos que tenían.

Pocos días antes de las elecciones, específicamente el 31 de octubre, Slate publicó una historia extensa sobre el presunto vínculo entre el banco ruso y Trump con el título “¿Se estaba comunicando un servidor de Trump con Rusia?” Ese mismo día, el New York Times publicó la historia del periodista y otro reportero que afirmaba que durante la mayoría del verano de 2016, el FBI estuvo haciendo una “investigación más amplia” de la presunta conexión entre Trump y Alfa Bank, que incluía seguir una pista sobre un posible enlace entre ambos.

NYT, no obstante, indicó que el FBI “Finalmente concluyó que podría haber una explicación inocua” para los vínculos entre la Organización Trump y Alfa Bank.

Pese a esta evidente advertencia, Clinton escribió ese día en la red social Twitter que los “Informáticos aparentemente han descubierto un servidor encubierto que vincula a la Organización Trump con un banco con sede en Rusia”.

Por su parte, el asesor de campaña, Jake Sullivan, también dijo que: “Este podría ser el vínculo más directo hasta ahora entre Donald Trump y Moscú”.

Aunque el testimonio de Mook estableció evidentemente un papel en la campaña de Hillary Clinton en difusión de las acusaciones sin fundamento de Alfa Bank, el director de campaña también pude haber reforzado la defensa de Sussmann de que se acercó a James Baker, para ese momento asesor general del FBI, sobre el material del banco ruso por su cuenta.

Lea también:

En esta nota

Donald Trump Hillary Clinton Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain