Camioneta con migrantes se queda sin frenos y choca en México; hay cuatro muertos y una decena de heridos

Nuevo accidente en México provocado por una falla mecánica causa la muerte de cuatro migrantes y varios heridos, quienes podrían incrementar la mortal cifra debido a gravedad de su estado

Debido al impacto, algunos de los migrantes salieron volando de la unidad y cayeron sobre el pavimento.
Debido al impacto, algunos de los migrantes salieron volando de la unidad y cayeron sobre el pavimento.
Foto: Carlos López / EFE

Un nuevo capítulo trágico se vivió para los migrantes en México, donde cuatro migrantes, principalmente de Centroamérica, murieron y otros 16 resultaron heridos cuando la camioneta en la que viajaban hacinados sufrió un accidente en el estado de Chiapas, al sur de México.

En menor magnitud, pero con un resultado similar al accidente que se vivió en diciembre de 2021, cuando al menos 55 migrantes murieron cuando el tráiler en el que viajaban hacinados volcó, ahora la camioneta donde viajaban no pudo frenar.

La Fiscalía General del Estado confirmó que las víctimas eran originarias de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Ecuador, mientras que los lesionados ya fueron trasladados a distintos hospitales, algunos con fractura de cráneo y de piernas.

Los hechos sucedieron en la carretera que comunica a San Juan Chamula- Ixtapa, en el kilómetro 16, la madrugada del domingo, a la altura de la comunidad Yaalchitom.

Se presume que el accidente se debió a una falla mecánica, cuando al bajar la montaña el vehículo se quedó sin frenos y chocó con otra camioneta estacionada.

Debido al impacto, algunos de los migrantes salieron volando de la unidad y cayeron sobre el pavimento, lo que provocó la muerte de algunos y dejó malheridos a otros.

Las autoridades estimaron que en total en la camioneta viajaban unas 30 personas. Esta ruta está identificada por las autoridades como paso de traficantes de personas que a diario transportan migrantes.

De los heridos, se identificó que 9 son de Honduras, 4 de Guatemala, 1 de Nicaragua, 1 de Ecuador y una persona más que ingresó al hospital en calidad de desconocido.

Leer más:
La Casa Blanca responde a la decisión de un juez de mantener el Título 42 y las expulsiones de migrantes
México estima que 1 millón de migrantes de Centroamérica fueron “retornados” en 5 años
EE.UU. y México refuerzan “Operativo Espejo”, un trabajo binacional para detener migrantes en el Río Bravo