Aumenta presión a Biden para terminar con el Título 42 contra inmigrantes tras decisión de juez
Luego de que un juez bloqueara el fin del Título 42 contra inmigrantes, congresistas, sindicalistas y activistas pidieron al presidente Joe Biden y al Congreso terminar con esa política impuesta por la Administración Trump, la cual permite la expulsión expedita de extranjeros sin derecho a petición de asilo
Congresistas, sindicalistas y defensores de inmigrantes abogaron este lunes para que el Gobierno del presidente Joe Biden termine con el Título 42, una política que ha permitido la expulsión expedita de más de dos millones de inmigrantes bajo el argumentos de emergencia sanitaria, debido a la pandemia de COVID-19.
“El Título 42 es una reliquia racista y xenófoba de la agenda antiinmigrante de la Administración Trump”, dijo la congresista Pramila Jayapal (Washington), presidenta del Caucus Progresista del Congreso.
La congresista formó parte de un panel que abordó la decisión de un juez federal el viernes pasado de mantener la política, lo cual Jayapal considera que fue una decisión incorrecta, “impulsada por la política y no por los hechos”.
“Aplaudo al Departamento de Justicia por señalar que se moverá para apelar este fallo”, dijo. “Como presidenta del Caucus Progresista del Congreso, me enorgullece estar al lado del Caucus Hispano del Congreso para oponerme a cualquier enmienda y legislación que restablezca el Título 42″.
Agregó que era momento de terminar con esa idea de utilizar a los inmigrantes como “balones de fútbol” en el debate sobre la reforma migratoria.
Mary Kay Henry, presidenta internacional del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), también consideró que la decisión del juez Robert Summerhays, de Louisiana, fue incorrecta, ya que se permite el rechazo de personas que solicitan refugio.
“A la luz de esta terrible decisión, mi mensaje de hoy no podría ser más simple, ni podría ser más urgente: Los trabajadores exigen un gobierno que funcione para todos. Esperan que el Congreso y el Presidente apoyen a los inmigrantes y refugiados”, expresó.
Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), recordó que el expresidente Trump impuso el Título 42, no como una política de salud, sino como parte de acción contra inmigrantes.
“Esta política cruel nunca tuvo una base en la salud pública, y la Administración Biden tomó la decisión correcta, aunque tardía, de ponerle fin”, expresó. “Instamos a la Administración a defender enérgicamente el fin de las expulsiones del Título 42 contra aquellos que deseen consolidar esta horrible política de Trump en la ley”.
Para Michael Breen, presidente de la organización Human Rights First, “es alentador que el Departamento de Justicia haya presentado rápidamente una apelación contra la resolución de la corte de Luisiana”.
“Ahora es crítico que la Administración tome todos los pasos necesarios para defender la decisión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de poner fin al uso del Título 42”, añadió.
Anna Gallagher, directora ejecutiva de la Red Católica de Inmigración Legal, sostuvo que “hombres, mujeres y niños vulnerables pagan el precio por una política sustentada en el racismo, la xenofobia y la politización de la vida humana”.
Con información de EFE