Científicos diseñaron un bote autónomo capaz de limpiar el agua de plásticos y agentes contaminantes

El Clearbot es capaz de recolectar hasta 200 kilos de desechos plásticos que se encuentren flotando en el agua a un muy bajo costo

El bote utiliza una batería que se recarga gracias a una serie de paneles solares

El bote utiliza una batería que se recarga gracias a una serie de paneles solares Crédito: Clearbot | Cortesía

Un grupo de científicos creó un bote autónomo cuyo objetivo es limpiar de plásticos y otros agentes contaminantes cualquier cuerpo de agua donde sea desplegado. El nombre del dispositivo es Clearbot y es capaz de limpiar cualquier tipo de basura que se encuentre flotando en el agua.

Sus creadores explican que se trata de un dispositivo que funciona con electricidad y que no solamente es capaz de recuperar basura de los mares u océanos, sino también de recolectar aceite derramado en el agua. 

En términos prácticos, es capaz de recolectar un total de hasta 15 litros de líquidos contaminantes y 200 kilogramos de desecho, todo ello mientras navegan sin la necesidad de asistencia humana en un trayecto que es fijado previo al despliegue.

Los creadores del Clearbot aseguran que su producto puede ser especialmente efectivo en plantas de tratamiento de agua, ya que el equipo es capaz de recopilar y procesar datos acerca de la labor que ha realizado al tiempo que los muestra en un panel en línea para que los usuarios puedan ver los avances realizados.

Otro aspecto que es interesante acerca de este dispositivo es que además de no generar emisiones contaminantes, los costos de operación asociados a su uso son sumamente bajos con un promedio de $0.1 por kilómetro recorrido. Esto lo vuelve una opción mucho más asequible que contratar a una persona para que realice la misma labor en mucho más tiempo.

El aparato cuenta con una batería que es recargada de manera automática gracias a una serie de paneles solares que proporcionan la energía que necesita para trabajar

Por si todo esto fuera poco el Clearbot está equipado con un sistema de inteligencia artificial y una serie de cámaras que le permiten categorizar los desperdicios que encuentra para que una vez recuperados, sea más sencillo poder deshacerse de ellos de la manera más ecológica posible.

Hasta el momento diferentes empresas de todo el mundo han expresado interés acerca de este novedoso invento que podría revolucionar la forma en la que los seres humanos limpian los océanos de toda la basura que se vierte anualmente.

Esto también te puede interesar:
Cómo saber si el humo de tu auto está contaminando el ambiente
La ciudad de Los Ángeles es reprobada en medio ambiente
Programa de recolección de desechos peligrosos ayuda a cuidar el medioambiente

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain