Científicos crearon gel capaz de extraer agua del aire

Una cantidad de 2.2 libras del compuesto creado por los científicos de la Universidad de Texas es capaz de producir entre 5.8 y 13.3 litros de agua al día

Agua

El nuevo material puede ayudar a que millones de personas puedan tener acceso al agua Crédito: JAVED TANVEER | AFP / Getty Images

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas creó un nuevo tipo de gel que es capaz de condensar el agua presente en la atmósfera. Esto es posible gracias a la alta tasa de porosidad del material, el cual es posible fabricar a muy bajos costos.

De acuerdo con el artículo científico publicado por los investigadores en la revista Nature, 2.2 libras del nuevo compuesto es capaz de producir entre 5.8 y 13.3 litros de agua al día. Esta cifra representa una cantidad mucho mayor a la que puede producirse a través de otro tipo de mecanismos, los cuáles además son significativamente más costosos.

Los científicos explicaron que el gel es producido a partir de la combinación de celulosa, el cual es un compuesto que se encuentra presente en las plantas, y la goma konjac, un aditivo que suele utilizarse en la industria alimenticia para la elaboración de salsas y para espesar bebidas.

Apuntaron que su fabricación es sumamente sencilla pues solamente es necesario mezclar ambos componentes y esperar durante unos minutos a que se endurezcan. Luego el material debe ser sometido a un proceso de liofilización, el cual consiste en congelarlo y luego extraer el agua en su interior mediante sublimación.

Luego de cumplir con todos estos pasos, el producto ya puede ser utilizado para extraer agua del aire.

Describieron que la cantidad de agua que se puede producir con 2.2 libras de este compuesto varía en función de la humedad relativa que exista en el ambiente al momento de utilizarla. Es así que en escenarios con tasas del 30% se pueden lograr producciones de más de 13 litros de agua, sin embargo, en ambientes de baja humedad (10%) la cifra cae por debajo de los 6 litros.

Los investigadores comentaron que es sumamente factible que este compuesto pueda ser mejorado para generar una mayor producción de agua. Plantearon que esto podría hacerse utilizando películas más gruesas, lechos absorbentes u otras formaciones del material.

Según los cálculos que han realizado los expertos, la producción de 2.2 libras de este nuevo material puede suponer un gasto de poco más de $2 lo que resulta un precio extremadamente económico.

Su uso podría facilitar que millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a agua puedan contar con un suministro seguro con el que cubrir sus necesidades básicas. Esto cobra una mayor importancia debido al cambio climático el cual está previsto que genere temporadas de sequía mucho más fuertes que las que vienen ocurriendo hasta ahora.

Esto también te puede interesar:
5 cosas que debes saber sobre las jarras con filtro
HidrateSpark: cómo funciona la botella de agua inteligente de Apple
California en crisis de agua, pero su uso aumenta drásticamente pese a la sequía

En esta nota

Agua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain