Gobierno mexicano documenta con fotos la persecución de migrantes
El Instituto Nacional de Migración de México documentó en fotografías de los últimos meses, su estrategia para detener a indocumentados de diversas nacionalidades
MEXICO.- Más de 500 hombres, mujeres y niños hacinados en un tráiler; pilas de jóvenes, uno sobre otro, metidos en cajuelas de coches o entre improvisadas rejas; persecuciones en el tren de carga, en descampados sobre la carretera, en las ciudades; redadas con saldos diarios de detenciones de hasta 1, 000 migrantes o más.
Todos para su deportación
El Instituto Nacional de Migración (INM) documentó en fotografías de los últimos meses su estrategia para detener a indocumentados de diversas nacionalidades -principalmente centroamericanos- que buscan llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.
La intención del gobierno de Joe Biden de eliminar el Título 42 que declara la deportación inmediata de migrantes sin papeles por seguridad nacional atrajo la atención de miles de personas dispuestas a jugarse una mala travesía por lograr el “Sueño americano”.
Fue hasta el pasado 21 de mayo que un juez ordenó mantener la restricción del título 42, en medio de flujos humanos que continúan a un ritmo creciente desde 2021.
El año pasado, el INM reconoció “el rescate” (como llama oficialmente a las detenciones para deportación) de 307, 279 indocumentados. Entre enero y marzo de 2022, reportó a otros 77,626. Aún no hay reportes públicos de abril y mayo sobre el número total, pero sí en imágenes.
La documentación da cuenta de la intervención o apoyo de la Guardia Nacional y de autoridades locales para frenar el avance a pesar de que en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional las revisiones migratorias en autobuses foráneos y los retenes migratorios.
La razón por la cual ha seguido adelante es porque la resolución de la Suprema Corte no se puede aplicar hasta que el congreso haga una legislación al respecto.
Carreteras
Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó en todas la centrales de autobuses que se solicitara identificación a los viajeros, la mayoría de las persecuciones son en carreteras, aunque de vez en cuando el INM y la Guardia Nacional se lanzan a las vías del tren.
“Está demostrado que en un camión de pasaje un porcentaje considerable viaja sin ser del país y sin ningún registro. Entonces, vamos a poner orden en eso y vamos a pedir a la gente que muestren sus credenciales”, dijo en su momento el mandatario.
En ese tiempo irrumpieron en las principales terminales, detuvieron a cientos y aún prevalecen revisiones aleatorias en autobuses foráneos.
El gerente de Autobuses del Norte, César Gómez, explicó en esta terminal que es una de las más grande del país hay operativos aleatorios tres veces al día para detectar desde las salas de espera a posibles migrantes, pero en el resto de las centrales no son constantes. Los principales operativos son contra tráileres.
El 12 de mayo, agentes migratorios ubicaron a ocho personas que viajaban escondidas en autos transportados en tráiler en el punto de control migratorio de Palenque, Chiapas. Ocho días antes,275 centroamericanos, cubanos y ecuatorianos fueron abandonados dentro de un tráiler sobre la carretera de Veracruz.
A principios de mayo, 53 extranjeros se localizaron en tráileres sin ventilación detenidos en La Venta, Tabasco.
Eventos masivos
Entre los días 20 y 25, el INM anunció que detuvo en cuatro días, entre el 21 y 24 de abril, a 5,688 migrantes. Había 200 menores no acompañados, en su mayoría latinoamericanos y caribeños.
Fueron localizados en casas de seguridad, cajas de tráiler, remolques para ganado u ocultos en compartimentos de autobuses o cabinas de tractocamiones. En mayo siguieron dos eventos de detención grupal.
Posteriormente, “en un solo día” (8 de mayo) detuvieron a 1,608 personas de 38 países, principalmente de Latinoamérica, pero también de Bosnia, Banghadesh, China, España, Jamaica y dominicana, entre otros. El 19, sumaron 58 migrantes en dos cateos en casas del estado de Tabasco.
Otras víctimas
Ahogados o perdidos en el desierto. Algunos rescatados con vida; otros, sólo los cuerpos. Las autoridades mexicanas también ha sido partícipes de eventos de rescate a través del Grupo Beta, especializado en atención de auxilio. En estas imágenes recientes rescatan a mexiquense de 18 años perdido en el desierto de Coahuila. Se extravió dos días atrás sin comida ni agua.
Las otras fotografías muestran a tres migrantes varadas en el Río Bravo en su intento por cruzar a EEUU. Grupo Beta apoyó en sacar a un cuerpo que perdió la vida entre el agua.
Te puede interesar:
– La delegación de Migración en Chiapas, en la mira por… ¡Tráfico de indocumentados!
– El Instituto Nacional de Migración de México reprobó las manifestaciones violentas de migrantes en Tapachula, Chiapas
– México, el reto de dar refugio a migrantes de 90 nacionalidades