La economía enfrenta “su mayor prueba” desde la Segunda Guerra Mundial, asegura el FMI

Durante el Foro Económico Mundial que se celebra en Suiza, los asistentes señalaron, en su mayoría que veían posible una recesión en los próximos meses debido al precio de los alimentos y la guerra en Ucrania

La economía enfrenta "su mayor prueba" desde la Segunda Guerra Mundial, asegura el FMI

Uno de los principales retos que el FMI ve es el de eliminar las barreras comerciales entre las potencias mundiales. Crédito: PAUL J. RICHARDS | Getty Images

Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que la economía mundial enfrenta “su mayor prueba” desde la Segunda Guerra Mundial

“La invasión rusa de Ucrania ha agravado la pandemia de covid-19, una crisis tras otra, devastando vidas, arrastrando el crecimiento y elevando la inflación”, señaló en un comunicado a propósito del Foro Económico Mundial, en Suiza.

“Nos enfrentamos a una posible confluencia de calamidades” (…) “La economía mundial enfrenta quizás su mayor prueba desde la Segunda Guerra Mundial”, señaló.

También pidió fortalecer el comercio “mediante la reducción de las barreras comerciales para aliviar la escasez y bajar los precios de los alimentos y otros productos”, así como para “diversificar las importaciones”.

Kristalina Georgieva señaló que el FMI había previsto el mes pasado un crecimiento económico del 3.6% en 2022, lo que está “muy lejos de una recesión global”.

Pero admitió que será “un año difícil” y que uno de los principales problemas es el precio de la comida, disparado en parte por la guerra de Rusia en Ucrania.

Las élites que se reúnen cada año para abordar formas de ayudar a salvar el mundo se centraban el miércoles en el futuro de Europa e internet, en ayudar a países pobres a conseguir medicinas de bajo coste y en el cambio climático, lo que incluía aumentar los esfuerzos corporativos por reducir las emisiones de efecto invernadero.

Aunque se esperaban muchas mesas redondas y anuncios, no está claro cuántas acciones concretas produce la cumbre.

Responsables económicos y de bancos centrales debatían los efectos de las herramientas a su disposición, mientras jefes de compañías expresaban sus preocupaciones sobre el panorama económico.

Los asistentes de Davos ven con pesimismo el panorama económico, a juzgar por una encuesta informal durante una sesión el lunes sobre economía global.

Al comenzar la sesión, un moderador preguntó al público si creían que había posibilidades de recesión. La mayoría de los aproximadamente cien asistentes levantó la mano.

Aunque la jefa del FMI restó importancia a esa preocupación, sí enumeró una serie de desafíos: el alza de las tasas de interés, la inflación, un dólar fuerte, una desaceleración económica en China, la crisis climática y una reciente “mala racha” de las criptomonedas.

Otros señalaron que la incertidumbre en los mercados financieros complica las decisiones de inversión de las empresas.

También te puede interesar:
Walmart expande su programa de entregas con drones en seis estados en EE.UU.
Clientes de Samsung presentan una demanda colectiva porque sus refrigeradores “no enfrían” suficiente
9 lugares en EE.UU. donde el precio de la gasolina es mayor al salario mínimo federal

En esta nota

EconomíaEEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain